Como anunciamos hace unos meses, el LINDH forma parte del Computational Literary Studies Infrastructure (CLS INFRA), un proyecto en el que participan más de una decena de instituciones europeas de investigación con el objetivo de desarrollar una infraestructura común con datos de alta calidad, herramientas y los conocimientos necesarios para el análisis de textos literarios, aplicando técnicas de inteligencia artificial y otros métodos computacionales. El proyecto está financiado con cinco millones de la Comisión Europea.

CLS INFRA quiere ofrecer recursos de calidad como corpora de poesía, drama o narrativa europeos para poder impulsar estudios literarios computacionales, permitiendo una aproximación desde el big data al estudio de la cultura. Por ejemplo, puede ayudar a los investigadores en el reconocimiento de patrones que muestren qué géneros literarios predominan en ciertos momentos o cómo se manifiestan los géneros en la lengua de los escritores, así como mapear los movimientos de los estilos literarios a través del tiempo y del espacio.

Como partícipe de este proyecto europeo, el LINHD ha logrado constituirse como centro miembro del Transnational Access Programme (TNA). Gracias a ello, se pueden recibir investigadores europeos para realizar proyectos específicos en líneas de trabajo relacionadas con estudios literarios, durante estancias breves y tutorizados por investigadores de los grupos de investigación adscritos al LINHD. Estos investigadores serán financiados con becas específicas del programa europeo. Esta apertura permite el encuentro de expertos, el intercambio de ideas y la creación de conocimiento compartido.

Share This

Share This

Share this post with your friends!