QUÉ ES LINHD

Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales

Un laboratorio de innovación que une humanidades y tecnología

El Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED (LINHD) surge de la necesidad de las facultades de Filología, Filosofía y Geografía e Historia de aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la Biblioteca de la Sede Central y de la ETS de Ingeniería Informática. En las últimas décadas, la investigación en el campo de las Humanidades ha dado un giro sustancial con las posibilidades de análisis, organización y gestión de recursos que proporciona la tecnología como medio para sacar el máximo rendimiento a las fuentes tradicionales.

Desde el LINHD tratamos de potenciar la investigación, incentivar la interdisciplinariedad y garantizar el desarrollo y divulgación de contenidos y recursos que ponemos al servicio de la sociedad. El LINHD es una confluencia de caminos para promover nuevas ideas, conocimiento y recursos que contribuyen al desarrollo de la humanidad.

El LINHD es asimismo un mecanismo para la divulgación que trata de acercar el mundo de la empresa y los negocios a la universidad, en un área emergente como son las Humanidades que se perfila como un motor para el desarrollo económico del país en la senda de la transformación hacia una sociedad del conocimiento. Este Laboratorio espera ser un agente activo en la investigación, la difusión del conocimiento y la generación de riqueza.

Visión

LINHD es un centro de investigación internacional en Humanidades Digitales de la UNED que se establece como referente de innovación, investigación, diseminación, asesoría y formación a investigadores y proyectos en humanidades, así como un polo de atracción de actividades culturales dirigidas a acercar las humanidades a la sociedad.

El laboratorio por tanto no sólo impulsa el uso de las tecnologías en las áreas de conocimiento de Humanidades, sino que también impulsa la difusión y presencia de las Humanidades en toda la sociedad fomentando el conocimiento del relato, la crítica como elemento vertebrador del pensamiento social y sirviendo de puerta abierta a la difusión de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

LINHD, nace además con una voluntad integradora y descentralizada propia de la Universidad que lo alberga.

Misión

La misión del LINHD por tanto es doble. En primer lugar, aspira a redefinir la forma de trabajar en humanidades desde la innovación y las tecnologías en el marco de la nueva sociedad de la información. LINHD quiere dar un nuevo enfoque a la investigación, convirtiéndola en colaborativa, interdisciplinar, sin barreras, no jerárquica, y basada en la innovación y el intercambio de ideas como fuente de enriquecimiento mediante un sistema flexible y adaptable a las necesidades de la persona y del momento. En este sentido, LINHD quiere dar respuesta a las crecientes necesidades que los nuevos modos de transmisión del conocimiento están imponiendo. Para ello, ofrece soluciones para el desarrollo de proyectos e infraestructuras de investigación tanto a nivel individual para investigadores y docentes que deseen formarse en Humanidades Digitales, como para empresas, instituciones y organismos que tengan la necesidad o el deseo de adaptarse a los nuevos cambios y tendencias en tecnología aplicada a las humanidades, desde los sistemas tradicionalmente usados en el ámbito bibliotecario o en el de las ciencias de la información, hasta las tecnologías más recientes de basadas en inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje, visualización y web semántica.

En segundo lugar, LINHD aspira a ser un referente en la transmisión artística y cultural siendo impulsor de diferentes actuaciones que acerquen las humanidades a la sociedad.

Objetivos

El LINHD por tanto tiene como objetivo
1.- Ser un polo de atracción cultural y social para fomentar el espíritu critico y contribuir al conocimiento de los diferentes relatos de la sociedad
2.- Dotar de infraestructuras tecnológicas a los grupos de investigación de las áreas de humanidades
3.- Fomentar la creación de equipos interdisciplinares de investigación impulsando la competitividad tanto nacional como internacional.
4.- Convertirse en referencia y medio de difusión de actividades relacionadas con las Humanidades Digitales a través de la comunidad científica.
5.- Formar a investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan en instituciones GLAM (bibliotecas, archivos, museos) con el fin de que adquieran las competencias suficientes para poder llevar a cabo proyectos de Humanidades Digitales y tener un conocimiento del área que les permita plantear y desarrollar nuevos proyectos para el avance del conocimiento.
6. – Impulsar el acceso abierto a los contenidos de investigación, contribuyendo al acceso igualitario del conocimiento.

Proyección internacional

El laboratorio ha sido reconocido como Clarin-K center junto con dos centros de la UPF y la UPV, constituyendo el primer “Knowledge Center” de una ERIC-European Research Infrastructure Consortium en España. https://www.clarin.eu/. LINHD también colabora con la Infraestructura de Investigación Digital en Artes y Humanidades DARIAH, que busca mejorar y desarrollar la investigación digital de humanidades en Europa, https://www.dariah.eu/ y participa en el proyecto Time Machine. https://www.timemachine.eu/ que pretende haciendo uso de la tecnología preservar las entidades culturales Europeas.

Uno de sus principales proyectos es POSTDATA ERC Starting Grant. http://postdata.linhd.uned.es una plataforma digital desarrollada en el marco del programa Horizonte 2020, que permite comparar tradiciones poéticas utilizando tecnologías de la semántica web. Está dirigida tanto a académicos como a usuarios no experimentados en la temática u empresas que quieran reutilizar estos recursos para crear aplicaciones con fines culturales, educativos, turísticos.
LINHD, actualmente aspira a ser un foco de atracción de talento internacional para investigación puntera en tecnología y humanidades digitales. Está abierto a nuevos investigadores que quieran compartir ideas y proyectos, difundirlos o buscar colaboradores.

LINHD en la Transferencia a la Empresa

El procesamiento de texto tiene una gran aplicación en diversos sectores productivos y es uno de los elementos fundamentales para el uso de las nuevas tecnologías de asistentes como Alexa, Siri y Google.

Para la implementación de nuevos productos, las técnicas más utilizadas están relacionadas con el machine learning, deeplearning, data Science y Big data..

Al ser una de las líneas de investigación el procesamiento de texto, esto permite abordar problemas similares desde diferentes idiomas. (castellano. Gallego, euskera, catalán, etc)

El uso de técnicas de inteligencia artificial aplicado a idiomas requiere de una serie de herramientas que permitan el avance de esta área. Sin ellas la aplicación del a IA al idioma se hace complicada por no decir imposible. Estas herramientas son entre otras:

  • Corpus anotados. Por un lado, corpus de obras, textos, etc en el propio lenguaje y además en la medida de lo posible anotados. Estas anotaciones van desde diccionarios, polaridad, sentimientos, sinónimos, etc.. todo ello en formato electrónico.
  • Modelos del lenguaje: Spacy, Word Embedding: valores preprocesados de la palabras de un idioma: BERT

LINHD en la Transferencia a Empresa

El contar con estas infraestructuras digitales definitivamente impulsaría la utilización de la IA en estos idiomas.

Una vez generada la infraestructura estas técnicas tienen múltiples usos:

  • Traducción automática, clasificación de documentos, reconocimiento de documentos
  • Turismo: Guías turísticas basados en IA. Creación de rutas turísticas basadas en textos, chatbot turístico, ayudantes artificiales en museos, archivos….
  • Aplicaciones educativas: ayudando al estudiante, Ibooks, libros inteligentes, más allá del ebook
  • Identificación de entidades nombradas
  • Creación de museos y exposiciones virtuales.
  • Recomendadores
  • Análisis de sentimientos con múltiples aplicaciones aplicados entre otros sectores a marketing y ventas

LINHD como polo de difusión cultural

Una de las facetas más importantes de un laboratorio es la diseminación de sus resultados, esta misión tiene mayor interés si el laboratorio esta dedicado a las humanidades por un doble motivo. Sin duda difundir los resultados de los proyectos de los proyectos de humanidades contribuye al mejor conocimiento del a sociedad en todos sus facetas artísticas y sociales, pero también tiene la responsabilidad de generar un polo intelectual asequible a todos los sectores de la sociedad haciendo llegar no solo los resultados de las investigaciones sino proponiendo conocimiento a nuestra sociedad.

Para ello el laboratorio debe articular, talleres, workshop conferencias temáticas de carácter transversal con el objetivo de hacer accesible el conocimiento a toda la sociedad.

Un ejemplo lo encontramos en el Long Room Hub del Trinity College of Dublín. https://www.tcd.ie/trinitylongroomhub/whats-on/sponsored.php

ASESORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

INNOVACIÓN

 LINHD es un laboratorio de innovación virtual que funciona como       núcleo aglutinador de infraestructuras y herramientas de   Humanidades Digitales, que aspira a:

  • Llevar a cabo una investigación interdisciplinar específica con la finalidad de crear y diseñar herramientas tecnológicas para su aplicación en Humanidades.
  • Trabajar en el desarrollo de una serie de herramientas y proyectos de alta especialización en Humanidades Digitales que puedan constituir un instrumento de intercambio con otros servicios ofrecidos en los diferentes centros europeos e hispanoamericanos.
  • Crear una infraestructura para la gestión de datos en Humanidades que agrupe recursos digitales, proyectos y herramientas con el fin de que formen parte del mismo escritorio del investigador, facilitándole así el acceso unificado a los datos y permitiendo su compartición y reutilización a escala nacional.

ASESORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

  LINHD presenta una amplia oferta de asesoría, consultoría y     servicios  informáticos para:

  • Asesorar a investigadores que deseen emprender proyectos que incluyan contenidos digitales.
  • Mejorar proyectos ya existentes en lo que a su implementación tecnológica respecta.
  • Velar por la utilización y la difusión de los estándares existentes en los proyectos de Humanidades Digitales y legitimar estas prácticas en español a nivel mundial.
  • Ofrecer servicios de alojamiento, mantenimiento, difusión y preservación de proyectos digitales en Humanidades, así como fomentar su acceso abierto y poner a disposición su código para que pueda ser reutilizado por otros proyectos, gracias a plataformas como GitHub.

Contáctanos

2 + 3 =

DÓNDE ENCONTRARNOS

infolinhd@adm.uned.es

Juan del Rosal, 16, 28040 Madrid
ir a google map

Tel: 913988239

Share This