BiMo (Bilingualism for Monolingual Contexts) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la agencia española para el programa Erasmus+ (SEPIE) dentro de la acción KA201 (Asociaciones Estratégicas) de dos años de duración. El proyecto, que está coordinado por la profesora Inmaculada Senra Silva de la Facultad de Filología de la UNED, cuenta con socios de 7 socios de 4 países europeos como son España, Lituania, Rumanía e Italia. También cuenta con la participación de varias instituciones y centros educativos como socios colaboradores.

El objetivo del proyecto BiMo es, con la ayuda de directores y profesores de centros de educación secundaria, profundizar en las opiniones, impresiones y necesidades de los padres en sociedades monolingües con programas de educación bilingüe implementados, y establecer sinergias de sociedades con mayor experiencia en bilingüismo cotidiano y programas de educación bilingüe en lengua extranjera. Así, se han puesto en marcha varias líneas de acción que permitan la transferencia de información y el intercambio de experiencias entre contextos sociales típicamente bilingües en una lengua internacional y/o extranjera hacia contextos sociales típicamente monolingües, como es el caso de España e Italia. La suposición general es que las familias y los profesores que viven en sociedades con un contexto social bilingüe/multilingüe mostrarán un mayor conocimiento del bilingüismo y la educación bilingüe en comparación con las familias y los profesores en contextos típicamente monolingües, donde profesores y familias están comenzando a cuestionarse la eficacia y los efectos positivos de los programas bilingües para el desarrollo cognitivo de los jóvenes y sus capacidades en su primera lengua.

Basándose en estos resultados, se están diseñando varios OERs (Open Educational Resources) entre los que destacan 3 MOOCs cada uno de los cuales se dirigirá a un grupo diferente entre los identificados como clave para la plena explotación del bilingüismo en la educación escolar. Estos son las familias, directores de centros escolares y administraciones educativas, así como profesores en centros bilingües.

Todos los resultados de la investigación se pondrán a disposición de la sociedad en la web del proyecto así como a través de otros portales educativos y la web de la UNED.

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