Del 2 al 4 de noviembre se celebró en la Universidad de Salamanca la Fourth International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM2016). Con la participación de más de 300 investigadores de 27 países en las 16 temáticas de investigación y con más 165 artículos y presentaciones.
LINHD estuvo representado por Mara Manailescu, Project Manager del proyecto POSTDATA y Salvador Ros, miembro del equipo de LINHD y Subdirector de Tecnología en ETS de Ingeniera Informática en las presentaciones y en los debates de dos de las temáticas principales: Track 13. New trends in Digital humanities y en el Track 5 Learning analytics: Needs and opportunities.
El propósito del Track 13 de Humanidades Digitales era analizar la práctica actual de las humanidades digitales y como las humanidades pueden desarrollarse con las nuevas tecnologías. Las humanidades se enfrentan a una era llena de retos y oportunidades con respecto a la accesibilidad a los datos, la conectividad y la interoperabilidad. En este ámbito, nuestro proyecto POSTDATA tiene un papel muy importante con su visión de transformar la investigación en el campo de filología, en especial la investigación de la poesía haciendo uso de datos enlazados (Linked Open Data).
Nuestra presentación tuvo como objeto mostrar la visión de POSTDATA y los retos que hemos encontrado en nuestro camino en el esfuerzo de crear una interoperabilidad y estandarización en este campo. El artículo presentado From syllables, lines and stanzas to linked open data: standardization, interoperability and multilingual challenges for digital humanities habla por tanto, de cómo se puede transformar la investigación en humanidades en un ecosistema de humanidades digitales: de esta manera las sílabas se contarán de forma automática, miles de poemas podrán ser comparados al mismo tiempo, la información podrá ser encontrada sólo con un clic a través de un motor de búsqueda y la investigación se realizará de forma colaborativa en la red.
En este proceso de transformación, en concreto en el campo de la poesía, se debe resolver el desafío la estandarización de los repertorios poéticos, actualmente estamos trabajamos con 21 repertorios de más de 10 países e idiomas distintas. Este problema se debe abordar desde dos aspectos o niveles diferentes: el filológico y tecnológico. La web semántica y la creación de un modelo de conceptual (Metadata application profile-MAP) nos permitirá hacer que la información sea interoperable sólo añadiendo una capa semántica de datos sin alterar la estructura interna de las bases de datos. El resultado final de este proceso de transformación dará lugar a la creación de una Comunidad de la Poesía donde se podrá publicar datos en el ecosistema de datos abiertos enlazados (LOD) y ser interoperable con muchas otras comunidades (por ejemplo, bibliotecas de artes y música, recursos geográficos…)
En el Track 5 Learning analytics: Needs and opportunities se trató la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la educación y especialmente el papel de la analítica de aprendizaje (learning analytics) en el paradigma actual de aprendizaje centrado en el estudiante y basado en las competencias. Esta importancia se incrementa debido al crecimiento de las nuevas tecnologías en contextos educativos (por ejemplo, los teléfonos inteligentes, realidad virtual y aumentada, redes sociales) que implican nuevos desafíos y oportunidades de investigación en el análisis de aprendizaje. Como parte de track el equipo de la Spanish Network of Learning Analytics, SNOLA, organizaron un taller para reunir y compartir experiencias de otros investigadores en el campo y ampliar la red en España y en otros contextos internacionales.
El congreso fue una experiencia provechosa ya que nos dio la posibilidad de conocer no sólo de conocer los últimos desarrollos en humanidades digitales y learning analytics si no también de hablar y contactar con otros investigadores para intercambiar ideas y conocer nuevos proyectos e iniciativas. Esperamos poder tener de nuevo la oportunidad de compartir nuestras experiencias en el próximo congreso TEEM que se celebrará en la Universidad de Cádiz en octubre de 2017.