- Día: 21 de abril de 2026
- Lugar: Salón de Grados, Facultad de Educación. Calle Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid. Mapa
- Contacto: info@linhd.uned.es
Los avances recientes de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías del lenguaje están transformando las prácticas de investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Este contexto abre nuevas oportunidades, pero también plantea desafíos que invitan a repensar preguntas de investigación, metodologías y formas de colaboración interdisciplinar, situando la reflexión humanística en un lugar central en el desarrollo y uso responsable de estas tecnologías. La UNED cuenta con una amplia y diversa comunidad investigadora que trabaja en la intersección entre Humanidades Digitales, Procesamiento del Lenguaje Natural, Recuperación de Información y tecnologías afines. En este marco, la participación de la UNED en las infraestructuras europeas CLARIN y DARIAH, articulada a través de la red estratégica CLARIAH-ES, ha permitido consolidar un espacio común de encuentro, intercambio y colaboración entre disciplinas tradicionalmente separadas. El nodo CLARIAH-UNED nace con la vocación de: • Visibilizar la investigación que se desarrolla en la UNED en el ámbito de las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Lenguaje.
- Fomentar redes de colaboración entre grupos, departamentos y centros, tanto dentro como fuera de la universidad.
- Facilitar el acceso y el intercambio de herramientas, corpus, metodologías y buenas prácticas.
- Servir como punto de entrada para quienes deseen vincularse a las infraestructuras europeas CLARIN y DARIAH.
- Con este espíritu, convocamos una nueva Jornada CLARIAH-UNED, que se celebra aproximadamente con periodicidad anual, y que tiene como objetivos principales:
- Compartir proyectos, iniciativas y líneas de trabajo en curso en el ámbito de las Humanidades Digitales y las Tecnologías del Lenguaje.
- Dar a conocer recursos, servicios y oportunidades que ofrecen las infraestructuras europeas CLARIN y DARIAH.
- Favorecer el encuentro entre grupos y personas interesadas en sumarse o colaborar activamente en el ecosistema CLARIAH-UNED
Por esto, os invitamos a que presentéis pósteres y comunicaciones de hasta 15 minutos, en los que podáis compartir vuestras iniciativas, proyectos e ideas. Convocatoria de comunicaciones Se invita a participar a personal investigador, grupos, proyectos y centros interesados en estas áreas a presentar comunicaciones orales (hasta 15 minutos), en los que puedan dar a conocer iniciativas en desarrollo, resultados preliminares, herramientas, recursos, propuestas metodológicas o ideas de colaboración. Las personas interesadas deberán remitir un resumen de hasta 250 palabras a través del siguiente formulario:
- 👉 https://forms.office.com/e/dp19DMAVCy
- 📅Fecha límite de envío: 10 de marzo de 2026
Animamos especialmente a nuevos grupos y centros, así como a investigadoras e investigadores que aún no formen parte activa de CLARIAH-UNED, a participar en la jornada como primer paso para incorporarse a esta red abierta y colaborativa.