¡El espíritu de las Humanidades Digitales llegó también al latín medieval! La explicación se halla en un grupo de investigadores encargados de transformar los trabajos lexicográficos en papel en versiones digitales y plantear el desarrollo de los mismos desde una perspectiva digital.
Los que nos dedicamos a la lexicografía medieval sabemos de sobra su larga y fecunda historia, pero quizás no carezca de interés el recordar que desde hace ya casi medio siglo existe una red a nivel europeo de diccionarios de latín medieval, bajo los auspicios de la Union Académique International; entre ellos se hallan los diccionarios nacionales (Alemania, Catalunya, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, etc.) y un diccionario paneuropeo conocido como el Novum Glossarium Mediæ Latinitatis, con sede en París.
Pues bien, en la actualidad esta red de diccionarios de latín medieval es un verdadero network que se ha propuesto como objetivo ampliar su presencia en la red y transformar sus trabajos lexicográficos en soporte digital. Para ello, y gracias a un proyecto europeo COST, llamado Medioevo Europeo, desde hace un año se han realizado diferentes iniciativas relacionadas con el tratamiento y la interconexión entre los corpora y los diccionarios y sobre marcado TEI, estándar elegido por prácticamente todos los diccionarios en línea (Francia, Alemania, Polonia, Catalunya).
Nuestra última propuesta ha sido una Escuela de Verano que ha tenido una respuesta mucho mayor a la esperada. Esta formación pretende ofrecer a los estudiantes una base técnica para el manejo de herramientas de análisis de corpora, de anotación, de estadística y de alguna de las posibilidades que ofrece la web semántica en el ámbito de los estudios medievales. Los docentes son investigadores del IRHT-CNRS, de la IJP – PAN de Cracovia, de la Universidad de Lyon, de la misma UNED, entre otros. Los organizadores locales pertenecen a la Institució Milá y Fontanals – CSIC de Barcelona y el evento tendrá lugar en septiembre de este año en el Seminario diocesano de Ciutadella de Menorca (Islas Baleares), donde contamos con la valiosa ayuda del Institut Menorquí d’Estudis.
Esperamos al finalizar poder difundir los materiales y haceros partícipes de esta experiencia.