El 25 de noviembre y el 16 de diciembre, el profesor Joaquín Osorio Arjona impartirá sendos talleres para introducir Big Data geolocalizado. Los talleres tendrán opción presencial y también se podrán seguir a distancia. La modalidad presencial tendrá lugar en el aula del LINHD, en la planta baja de la biblioteca. Aunque la prioridad es que participen los miembros del proyecto de innovación docente, estará también abierto online a la participación del público general interesado.
La fecha del primer taller será el lunes 25 de noviembre de 12 a 14 y de 15 a 17. Para este primer taller se dará una introducción a que es el Big Data geolocalizado, sus aplicaciones, sus principales fuentes y se trabajará con una serie de datos de telefonía móvil del MITMA. Se verá como descargar, almacenar, procesar y enriquecer los datos de telefonía móvil teniendo en mente un objetivo aplicado a la enseñanza como es la demografía de la población activa en España. Los programas que harán falta para este taller son:
- QGIS
- PostgreSQL
- Anaconda (entorno de Python).
Uno de los objetivos de este primer taller es el uso de ChatGPT como interfaz de ayuda para la creación de scripts que sean de utilidad para la conversión de datos de telefonía en contenido docente, por lo que no va a hacer falta ninguna noción de programación ni tampoco se va a dar programación.
En este enlace podrá seguirse la sesión.
La fecha del segundo taller será el lunes 16 de diciembre, también de 12 a 14 y de 15 a 17 y tratará sobre creación de contenido docente a partir de los datos ya procesados mediante filtros y técnicas de análisis y preparación del contenido gráfico y visual que se les enseñará a los alumnos. El taller culminará con el diseño de una página web sencilla (de nuevo no hace falta tener nociones de programación, de nuevo el uso de ChatGPT como asistente para la creación de la plantilla será el principal objetivo didáctico) y con la subida del material docente a una página de GitHub propia para compartir el material con los alumnos o con otros profesores.