La XXI Semana de la Ciencia y la Innovación, que se celebrará del 1 al 14 de noviembre de 2021, es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Salvador Ros, director del LINHD, participa esta Semana de la Ciencia en la mesa redonda De ontología: Música y poesía en la Web Semántica, que girará en torno al espacio de intersección de las humanidades con la tecnología y las ciencias experimentales. En la mesa se abordarán las posibilidades y límites de la ontología en la representación de la realidad musical, así como el nuevo paradigma que representan las tecnologías de la inteligencia artificial. 

El debate, abierto al público, contará con la participación de especialistas que presentarán propuestas de solución y casos de uso de tecnologías de la Web Semántica, en concreto de las Ontologías. En este marco, Elena González-Blanco introducirá el proyecto Poetry Standardization and Linked Open Data (POSTDATA). 

La mesa se orientará especialmente a la música y la poesía cancioneril de los siglos de oro y los materiales de la Real Biblioteca serán utilizados, tanto en soporte digital como en formato original, para ilustrar el debate. Se presentará el proyecto Real Biblioteca Digital y el tratamiento informático que propone para el fondo de Poesía Cancioneril de los Siglos de Oro, como la digitalización del Cancionero Musical de Palacio, en el que converge música y poesía. 

La mesa tendrá lugar el próximo 11 de noviembre de 18:30 a 20:00 horas en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y está dirigida tanto al público general como universitario. 

La asistencia es presencial, previa reserva en la siguiente dirección de correo electrónico: realbiblioteca@patrimonionacional.es 

Share This

Share This

Share this post with your friends!