El martes 12 de diciembre, José Manuel Fradejas Rueda(Universidad de Valladolid) dará una charla titulada

«Estilometría, o lo que los números pueden contarnos de los textos»

El evento tendrá lugar el 12 de diciembre a las 10:15 en la Sala de juntas de la Facultad de Psicología de la UNED (Juan del Rosal, 10, Madrid).

José Manuel Fradejas es catedrático de Filología Románica en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación actuales comprenden la crítica textual, la lingüística histórica, la bibliografía, la Edición crítica de las Siete Partidas, la estilometría y el procesamiento de lenguaje natural. Ha editado textos castellanos, catalanes y portugueses de la Edad Media.

[Mapa] para el lugar del evento.


Resumen de la charla

La estilometría es el análisis estadístico del estilo literario. Lo que hacemos es reducir los textos a números y ver qué nos pueden contar que no nos cuentan tan solo las palabras. Es algo que los «científicos» han estado haciendo desde finales del siglo XIX. Desde entonces hasta ahora una sido un territorio explorado únicamente por los expertos en estadística. En esta comunicación mostraré que uno «de letras» puede hacerlo gracias a un lenguaje de programación llamado R y un montoncito de librerías que otros han programado y no solo puede hacerlo con textos del siglo XX y XXI, sino que puede utilizar los números para averiguar cosas sobre textos tan antiguos como las obras de Alfonso X, Ayala o la Celestina.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.