Diane Zorich define los centros de humanidades digitales como entidades “donde se utilizan las nuevas tecnologías y herramientas mediáticas al servicio de las humanidades en la investigación, la enseñanza y el compromiso intelectual y la experimentación. Los objetivos del centro son promover la formación humanística, crear nuevas formas de conocimiento y explorar el impacto de la tecnología sobre las disciplinas basadas en las humanidades”.

Dado que las humanidades digitales son una hibridación, el resultado de la confluencia de diferentes disciplinas, técnicas y métodos, los laboratorios de humanidades digitales se nutren también de profesionales de diversos ámbitos, porque es de esta colaboración de donde emanan la validez y eficacia de los resultados.

En este entorno, la experiencia de los gestores de la información, bibliotecarios y documentalistas en la publicación en acceso abierto y los repositorios, la preservación, la gestión de los datos científicos, los vocabularios controlados y el etiquetado los convierte en aliados perfectos para participar en estos proyectos. Los resultados de los centros de humanidades digitales suponen la creación de colecciones y exposiciones digitales, bases de datos multimedia, gestión de blogs, formación especializada en el uso de herramientas dirigida a humanistas, creación de herramientas informáticas ad hoc para el análisis y explotación de dichas colecciones, etc. A la vista de algunas de estas tareas, cabría hacerse la pregunta de si los bibliotecarios universitarios no llevábamos ya un tiempo trabajando en las humanidades digitales sin saberlo.

En el ámbito de las bibliotecas universitarias y de investigación, tanto españolas como internacionales (Bne Lab, numerosas bibliotecas universitarias estadounidenses), contamos con numerosos ejemplos de participación de estas en proyectos de humanidades digitales. Esta colaboración se puede producir en diferentes grados: como apoyo o como agente activo promotor de nuevos proyectos. La jornada organizada por el Consorcio Madroño de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid el próximo 7 de octubre dará cuenta de ello.
Un caso pionero en España en la colaboración entre especialistas en información y humanistas digitales está en nuestro propio LINDH, cuya subdirección ha sido asumida este año por una bibliotecaria, la subdirectora de la Biblioteca de la UNED, coincidiendo con la conversión del Laboratorio en Centro Internacional de Investigación.  EL LINDH cuenta con proyectos coparticipados por bibliotecarios como los que acoge el Centro de Investigación MANES, que tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante el período 1808-1990; CICLE, Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España; o Singularis, proyecto del Consorcio Madroño de digitalización del fondo antiguo más valioso albergado en las bibliotecas miembro.
Otros proyectos que han contado con colaboración de las bibliotecas universitarias pertenecientes al Consorcio son:
La Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid ha participado en varios proyectos, entre los que destaca Cine de movilidad, Federico-Tena World Trade Historical Database, ALMAHISTO: el almacén de la historia e HISMEDI: Historia y memoria digital.
La Biblioteca de la Universidad de Alcalá participa en FRONTESPO. Proyecto de datos en abierto en humanidades digitales. La Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos colabora en el Fondo documental Marino Gómez-Santos como colección digital al servicio de la investigación. Por último, la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid ha trabajado en la implantación de la extensión Alma digital, de Exlibris.

Vídeos de las intervenciones en la Jornada Madroño.

Más información:
Morales-del-Castillo, J. M., Tamayo Ramírez, R. M., & Peis Redondo, E. (2020). Bibliotecas de investigación y Humanidades Digitales en España. Una relación en construcción. Revista De Humanidades Digitales, 5, 86–112. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.5.2020.27653

Pérez, S. La relación de las Humanidades Digitales y las bibliotecas académicas. https://biblioteca.uoc.edu/es/actualidad/noticia/La-relacion-de-las-Humanidades-Digitales-y-las-Bibliotecas-academicas

Zorich, M. (2008). A Survey of Digital Humanities Centers in the United States. Washington, DC: Council on Library and Information Resources.

Share This

Share This

Share this post with your friends!