ArcGIS Online es una plataforma de ESRI basada en la nube que permite crear, almacenar y administrar mapas, aplicaciones, recursos, contenido y datos geográficos para compartirlos, analizarlos y publicarlos en la web. A través de su interfaz se puede acceder a la galería de mapas base para usar en nuestros proyectos y a una gran variedad de aplicaciones, recursos y funcionalidades que permiten trabajar, editar o analizar tu propia información para crear mapas web. Dispone de potentes herramientas de análisis que permiten enriquecer la calidad de información del mapa, geocodificar y localizar cualquier lugar o realizar complejos análisis espaciales.
Cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte desarrollos y soluciones.
Los mapas se construyen a partir de un mapa base al que se añaden diferentes capas de datos que se pueden activar o desactivar y configurar su grado de trasparencia para mejorar la visualización del mapa y ver las entidades subyacentes, sin tener que desactivar las capas. También incluyen herramientas de navegación para el desplazamiento panorámico y zoom. El resultado es un mapa inteligente que muestra, integra y sintetiza completas capas de información geográfica y descriptiva de diversas fuentes.
Asimismo, permite añadir contenido a los mapas a partir de un archivo. Para ello se crea una nueva capa y se añade el fichero. Los tipos de archivos contemplados son: CSV, Hojas de cálculo de Excel o Google, Shapefiles comprimido, GeoJSON, Conjuntos de entidades, OGC GeoPackage, Geobases de datos, entre otros.

Las aplicaciones más interesantes para proyectos de Humanidades Digitales que ofrece son:

• Mapas Web y Map Viewer: que permite crear visores cartográficos interactivos con ventanas emergentes configurables con información sobre la entidad y una imagen de vista en miniatura que puede tener un vínculo a una imagen más grande. Las entidades pueden ser: personajes, instituciones, monumentos, obras, yacimientos, etc. dependiendo del mapa que queramos realizar. Admite distintos formatos como texto, imágenes y enlaces para ampliar el contenido. Y el uso de símbolos escalados, configurables y elementos para identificar y facilitar la comprensión del mapa a medida que se interactúa con ellos.
    Este tipo de mapas se pueden compartir para trabajar de forma colaborativa, exportarse a otras aplicaciones e integrarse en sitios web. Asimismo, incluye opciones para capturar información, medir, editar entidades, comparar dos mapas en paralelo, compartir, imprimir y buscar ubicaciones en el mapa.
  • StoryMaps Sirve para mostrar conjuntamente cualquier tipo de información y/o aplicaciones generadas en ArcGIS Online. Permite crear proyectos narrativos y muy visuales en los que se incorporan mapas ca los que se puede incorporar texto, imágenes, vídeos y audios, entre otros. El resultado es muy atractivo ya que se aprovecha la potencia de los mapas y de la geografía para contar diferentes historias. Aplicado a las humanidades digitales se pueden conseguir proyectos muy visuales, didácticos e interactivos.
    Ofrece como punto de partida varias plantillas que facilitan el diseño y que se adecuan a las necesidades del proyecto que vayamos a elaborar. Así, podemos elegir una en la que predomine el contenido narrativo y multimedia, otra plantilla en la que el mapa sea el protagonista y en la que se puedan establecer comparaciones entre varios mapas. Podemos también partir desde cero y diseñar directamente nuestro story map.
    Además, en la página de StoryMaps podemos consultar otros ejemplos llevados a cabo con esta herramienta como World Heritage in danger, en la que se localiza en un mapa el Patrimonio natural y cultural que se encuentra actualmente en riesgo, acompañado de una breve descripción y datos de cada ítem o Los Monumentos de Sevilla, realizado por el Ayuntamiento de Sevilla.  Otro ejemplo, que revela las posibilidades de esta herramienta en proyectos de Historia es la  Ruta de Magallanes-Elcano siguiendo el relato de Pigaffeta, en la web del V Centenario de la 1ª vuelta al Mundo.
    Un proyecto muy interesante realizado con StoryMaps es la Cartoteca Biográfica de Autores Europeos (BIO-MAPS) en el que participa la UNED y la profesora María  Luisa de Lázaro, cuyo fin es sensibilizar sobre el valor social de la literatura y motivar el aprendizaje a través de la narración de historias biográficas de escritores sobre cartografía digital.
  • Experience Builder: permite crear experiencias web y apps únicas con diseños, contenidos y widgets flexibles que interactúen con mapas 2D y 3D. Cuenta con plantillas para crear aplicaciones adaptables a móvil y conseguir diseños personalizados en distinto tamaños de pantalla.
  • Encuestas o formularios Survey 123 Solución para recogida de datos basada en formularios para crear y analizar encuestas. Permite la captura de datos a través de la web o dispositivos móviles, para su incorporación inmediata en plataformas de ArcGIS Online.
  • ArcGIS Living Atlas of the World es una colección en desarrollo de contenido geográfico global listo para usar de ESRI Incluye imágenes, mapas base, información demográfica y de estilo de vida, paisaje, límites y lugares, transporte, observaciones de la Tierra, sistemas urbanos, océanos y mapas históricos.

Por otro lado, ArcGIS cuenta con una comunidad de desarrolladores que impulsa la mejora constante de esta plataforma y de sus herramientas para conseguir los mejores resultados en la visualización y promoción de proyectos de investigación que requieren el uso de contenido geográfico y espacial.

Por último, si necesitas ampliar información sobre esta herramienta y sus posibilidades para tu proyecto, contacta con nosotros en infolinhd@adm.uned.es