Que el Laboratorio Digital de Humanidades Digitales de la UNED sea partner de DARIAH es un hecho relevante para el desarrollo y la visibilidad de los proyectos gestionados por este Laboratorio y, por ende, para la UNED. DARIAH es una infraestructura digital de investigación para las Artes y las Humanidades que tiene como objetivo ofrecer apoyo y soporte digital para la investigación y la formación en Arte y Humanidades. DARIAH es una red de personas, información, experiencia, conocimiento, métodos, herramientas y tecnologías al servicio de sus países miembro.

DARIAH se estableció como Consorcio Europeo de Infraestructura para la Investigación (ERIC) en agosto de 2014. Actualmente cuenta con veinte miembros, un Observador y numerosos partners colaboradores en sus seis estados no miembros.

Mantiene y desarrolla una infraestructura de apoyo para prácticas de investigación relacionadas con las TIC y ofrece el soporte necesario para que los investigadores sean capaces de utilizar, analizar e interpretar estos recursos digitales. A través del trabajo en comunidades de prácticas, DARIAH aúna la actividad humanística y el estado del arte digital, y escala sus resultados a nivel europeo. Preserva, ofrece acceso y difunde la investigación resultante de esta cooperación y garantiza el seguimiento de las mejores prácticas, métodos y estándares tecnológicos.

En concreto, aporta valor a sus miembros y socios validando y compartiendo datos, servicios y herramientas; ofreciendo oportunidades de formación y experiencia profesional; permitiendo una organización en torno a las necesidades emergentes en investigación en la que todo el mundo pueda participar y decidir; y basándose en una política de previsión y compromiso.

DARIAH se estructura en grupos de trabajo en toda Europa, establecidos a través de la amplia red de Centros Virtuales de Competencia (VCCs). Cada uno de estos centros, internacionales y multiinstitucionales, está basado en un área específica de conocimiento. La actividad de los grupos de trabajo es complementaria a las contribuciones individuales de los miembros. Su cometido es liderar los servicios a la comunidad, ya sean estos académicos, técnicos, editoriales u organizacionales. En definitiva, contribuyen a la construcción y la extensión de la infraestructura de DARIAH.

Además de la formación y el apoyo a las necesidades de los investigadores, DARIAH trabaja activamente en el campo de la Ciencia abierta y participa en diversos proyectos de financiación europea.

EL LINDH de la UNED participa en varios de estos grupos de trabajo y en el DARIAH Annual Event. Recientemente, el LINDH también se ha adscrito al CLS Infra Fellowship Programme, que permite recibir a investigadores europeos interesados en trabajar en alguna de las áreas y proyectos llevados a cabo en el LINDH, a través de estancias de investigación sufragadas por el programa.

Share This

Share This

Share this post with your friends!