A finales de julio, hemos celebrado el curso de verano del LINHD titulado: Creación de un proyecto en Humanidades Digitales basado en el análisis de textos: Modelado y Procesamiento.
Atendiendo a los resultados del estudio realizado en el proyecto DESIR titulado, Digital humanities in Spain: Historical perspective and current scenario, el área de filología es posiblemente la más activa en las denominadas Humanidades Digitales.
Siendo así el analizar cómo abordar un proyecto de Humanidades digitales basado en el texto escrito se hacía obligatorio. En este curso se ha abordado diferentes fases de un proyecto de estas características y desde un punto de vista práctico. Se ha trabajado aspectos relacionados con la web semántica y la representación del conocimiento como base de la persistencia de la información. Posteriormente nos adentramos en el etiquetado de textos y en concreto del uso de TEI para entrar de lleno en análisis computacional de texto. Este análisis se enfocó desde un visión clásica y consolidada para finalizar aplicando técnicas de deeplearning a este tratamiento.
Finalmente se `presentó la infraestructura CLARIN que permite a los investigadores usar de manera federada herramientas basadas en las técnicas descritas, pero con la ventaja de estar ya diseñadas para su uso por usuarios finales sin conocimientos previos de programación.
El curso finalizó con una interesantísima mesa redonda donde se debatió entre investigadores del área computacional y creadores sobre la creatividad y la inteligencia artificial.

Share This

Share This

Share this post with your friends!