La semana pasada se celebró la segunda edición del Datathon en Linguistic Linked Open Data (SD-LLOD) en Cercedilla organizado por el Ontology Engineering Group de la Universidad Politécnica de Madrid y en el que ha participado un grupo de investigadores de POSTDATA, proyecto patrocinador del evento, junto a la red de excelencia ReTeLe y el proyecto LioDi.
El datathon ha consistido en una semana de seminarios y sesiones prácticas sobre los recursos y metodologías de la web semántica aplicados a los datos de naturaleza lingüística, como la generación y publicación de datos lingüísticos en RDF, el uso del modelo Lemon-Ontolex para representar información léxica o la aplicación del formato NIF.
[av_one_half first av_uid=’av-887at9′][/av_one_half]
[av_one_half av_uid=’av-5aksdp’][/av_one_half]
Una de las partes más interesantes y activas del datathon ha sido el desarrollo por grupos de una serie de proyectos relacionados con el tratamiento de textos y datos lingüísticos con el objetivo de generar perfiles de aplicación y ontologías para la publicación de datos abiertos y enlazados referentes a la lingüística (Linguistic Linked Open Data, LLOD). Los proyectos presentaban distintos retos en torno al modelado de datos lingüísticos, retos que abarcaban desde la desambiguación semántica al tratamiento de formas etimológicas o el enlazado de corpus en XML con diccionarios. Dos de las investigadoras participantes de nuestro laboratorio, Mariana Curando Malta y Helena Bermúdez Sabel formaron parte del equipo que ganó «Best miniproject award at #sdllod17 «
Como parte de una de las conferencias plenarias, Elena González Blanco García la Directora de LINHD e IP del proyecto ERC Starting Grant 2015 – POSTDATA (Poetry Standardization and Linked Open Data) ha presentado el proyecto como un caso práctico de modelado de información lingüística a través de datos abiertos y enlazados en la sesión inaugural del datathon.
[av_one_half first av_uid=’av-3q6tod’][/av_one_half]
[av_one_half av_uid=’av-2sth7x’][/av_one_half]
Toda una maravillosa experiencia que se repite bianualmente en forma de taller en un idílico lugar de la sierra madrileña, Cercedilla. ¡Gracias OEG!