POSTDATA en el curso de Procesamiento del Lenguaje Natural organizado por Saturdays.ai Madrid

El pasado sábado, 19 de octubre, el equipo de POSTDATA participó en una sesión sobre Procesamiento del Lenguaje organizada por Saturdays.ai Madrid.

En dicha sesión se presentaron algunas herramientas para la ejecución de PLN, y los alumnos pudieron realizar ejercicios prácticos utilizando el procesador de datos textuales SpaCy.

A continuación, Elena González-Blanco, investigadora principal de POSTDATA, presentó el contenido general del proyecto: el análisis, clasificación y publicación de la poesía aplicando metodologías de análisis propias de las Humanidades Digitales para dar solución a los problemas de interoperabilidad entre las diferentes colecciones poéticas.

Por su parte, Javier de la Rosa y Álvaro Pérez, investigadores del proyecto, presentaron la herramienta PoetryLab del proyecto. Javier explicó en detalle los objetivos del PoetryLab, tanto a nivel analítico como de interoperabilidad, detallando las soluciones a las que se había llegado y su integración en una API común. Álvaro, por su parte, presentó los desafíos que conlleva desarrollar una herramienta así, y lo difícil que resulta tratar con las sutilezas propias del lenguaje poético. Finalmente, presentaron una demo de la API pública y la interfaz web de usuario.

Desde LINHD, agradecemos a los organizadores de Saturdays.Ai Madrid, Pablo Castañeda y Carmen Vázquez de Castro por invitarnos a participar en esta jornada dedicada a la lingüística computacional.

Sobre Saturdays.ai Madrid:

Saturdays AI Madrid forma parte del movimiento #AISaturdays, una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta la formación en Inteligencia Artificial, organizando cursos de contenido práctico y colaborativo sobre esta disciplina.

Más información en: https://www.saturdays.ai/

#AISaturdaysES #POSTDATA