Experto en Edición Digital Académica

TÍTULO DE EXPERTO PROFESIONAL EN EDICIÓN DIGITAL ACADÉMICA (30 ECTS)

Este curso está organizado en colaboración entre la Facultad de Filología y la Escuela de Informática de la UNED y cuenta además con algunos profesores externos de reconocido prestigio en este campo. La matrícula está abierta hasta el 1 de diciembre, y el curso comenzará el día 8 de Enero, extendiéndose hasta el 20 de septiembre.

Este programa, denominado de “Experto Profesional en Edición Digital Académica” , está abierto a todas aquellas personas que deseen cursarlo, sin requisitos previos de nivel o de formación, aunque sí se espera que los alumnos tengan interés hacia el tema de las humanidades digitales y cierta pericia tecnológica e interés en el tema del tratamiento digital del texto, el marcado, la anotación y el etiquetado. El programa consta de 30 créditos (900 euros) que se distribuyen entre los meses de enero y septiembre.

Precio público del curso

Precio público de matrícula: 900 €

Además de los descuentos establecidos por la UNED, se aplicarán los siguientes descuentos específicos sobre el precio de este título a:
Captura
-Los miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (30%)
-Los alumnos matriculados en años anteriores en el Experto Profesional en Humanidades Digitales (20%)
-Los miembros de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas que estén al corriente del pago de la cuota (10%)

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es formar a los estudiantes en los conocimientos tecnológicos que se aplican específicamente a la edición digital académica. Para ello, la base del mismo se centrará en el tratamiento del texto mediante lenguajes XML, y especialmente TEI (Text Encoding Initiative), un sistema de etiquetado específicamente diseñado para humanidades digitales. La finalidad de los diferentes módulos del programa es completar esta formación, de forma que los alumnos sean capaces de transformar el etiquetado a diferentes lenguajes: (HTML, CSS, XSLT) y formatos (ePub), generar sus propias ediciones de diferentes tipos (crítica, genética, divulgativa), y ser autónomos en el proceso de edición en su totalidad.

Metadatos

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

El EPEAD es equivalente en carga lectiva a la mitad de un programa de Máster. Cubre dos trimestres, desde sus inicios en enero de 2016 hasta final de junio de 2016, con posibilidad de presentar los trabajos finales hasta el mes de septiembre. Cuenta con 30 créditos distribuidos en dos períodos enero-marzo /abril-junio, con las siguientes asignaturas.

PROGRAMA
  • TEMAS
  • Introducción a la edición digital de textos: TEI-XML
  • Introducción a los lenguajes de marcado XML
  • Marcado con TEI (Text Encoding initiative)
  • Edición digital y tratamiento de la imagen
  • Etiquetado de textos con TEI y sus módulos: manuscritos, aparato crítico, poesía, catálogos
  • Del texto al ebook: creación de libros digitales en formato ePub
  • Introducción a HTML, transformaciones con XSLT y XQUERY
  • Introducción al procesamiento del lenguaje natural
  • Las tecnologías web: HTML, CSS y sus usos en CMS: wordpres
  • Trabajo práctico: realización de una edición digital
  • PROFESORES
  • Elena González-Blanco (LINHD-UNED), y Gimena del Rio (CONICET, Argentina)
  • Alejandro Bía Platas (Universidad Miguel Hernández, Elche)
  • Susanna Allés Torrent
  • Alicia Fornés y Oriol Ramos (Centro de Visió per Computador)
  • José Luis Rodríguez Gómez (Real Biblioteca)
  • Miguel Artacho (ETSI Informática, UNED)
  • Juan José Escribano (Unidad Editorial)
  • Ricardo Mairal Usón (UNED)
  • María Luisa Díez Platas (UPSAM, Madrid)
  • Trabajo práctico: realización de una edición digital

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza será a distancia, siguiendo el sistema de enseñanza virtual de la UNED, a través de la plataforma aLF. Se ofrecerán materiales digitales específicos, unos elaborados por el equipo docente y otros materiales académicos de calidad disponibles en abierto en formato digital, materiales audiovisuales, foros y chats como herramientas principales de comunicación entre los alumnos y el equipo docente.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante trabajos planteados, tutelados y corregidos por el Equipo Docente, así como mediante cuestionarios a través de la plataforma. Se evaluarán los conocimientos adquiridos en la lectura de los materiales, pero los trabajos tendrán una orientación eminentemente práctica. Para superar el curso se requerirá la realización de un trabajo práctico de edición digital de un texto, que se realizará bajo la supervisión del equipo docente.

REQUISITOS DE ACCESO Y DESTINATARIOS

Este no es un curso de iniciación, aunque se comenzará por aspectos básicos y no será un requisito de acceso a justificar, es recomendable tener algún tipo de familiaridad con las tecnologías XML o con la edición digital de textos o el etiquetado. Se valorará haber cursado el Experto Profesional en Humanidades Digitales o haber participado en los cursos de verano de anteriores ediciones realizados por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) o por otras escuelas de humanidades digitales.

TUTORÍAS

Cada profesor indicará en la web su horario y sistema preferente de tutorías.

Para cuestiones relativas al funcionamiento general del curso, pueden dirigirse a:
Elena González-Blanco García

Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Despacho 722
Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey 7
28040 MADRID
tel. 91 3986873
Horario preferente de tutorías presenciales y de consultas telefónicas: martes 9:30-19:00 y miércoles 9:30-14:00, previa cita por email, a ser posible, a egonzalezblanco@flog.uned.es

INFORMACIÓN GENERAL

– El curso se sigue íntegramente a distancia.
– El alumno se puede organizar el tiempo con mucha libertad a lo largo de su duración.
– Los materiales estarán accesibles a través de la plataforma virtual alf de la uned y que consistirán tanto en vídeos como material multimedia, documentos, foros de atención, chats y tareas.
– El alumno dispondrá de atención personalizada de cada uno de los diferentes especialistas.
– La evaluación será por trabajos y pruebas entregables y para superar el curso será necesario superar el 60% de los módulos.
– Se podrá abonar el importe del curso fraccionado en dos plazos.
– El curso será en español aunque hay algo de bibliografía que estará en inglés, pero por lo general no imprescindible.

AYUDAS AL ESTUDIO

¿Quieres un folleto informativo con el programa?

Contáctanos