• ¡También Online!

    En directo o diferido

Curso avalado por la European Association for Digital Humanities

Descuento de 10 euros a los miembros de las siguientes asociaciones

EADH
AAHD
HDH
redhd
amigosmuseos

Modalidad online o presencial

Información

Fechas del curso: Madrid, 23-27 de junio de 2014

Lugar de impartición: Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales, UNED

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es ofrecer una panorámica de los distintos campos de las  humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura y el arte, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades, el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web, así como herramientas para el tratamiento de datos y su visualización. Todo ello permitirá los estudiantes complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral en el que la demanda de formación tecnológica aplicada a las humanidades es creciente.

REQUISITOS DE ACCESO Y DESTINATARIOS

No es necesario cumplir con ningún requisito académico para acceder al curso. Está destinado principalmente a:

  • Estudiantes con formación en distintas áreas de Humanidades que deseen adquirir conocimientos tecnológicos para enfrentarse a los nuevos retos de la cultura digital actual, complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica como para su inserción en el mercado laboral.
  •  Investigadores actualmente trabajando en proyectos de diferentes disciplinas humanísticas (filología, arte, historia, filosofía…) que deseen ponerse al día sobre las herramientas y perspectivas tecnológicas existentes con el fin de poder aplicarlas a sus proyectos reales de investigación.
  • Profesionales que trabajen en el campo de las humanidades(principalmente GLAM: Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) y que deseen aumentar sus competencias digitales para poder aplicarlas en su propio trabajo.
  • Personas pertenecientes a otras disciplinas que estén interesados por conocer las Humanidades Digitales y acercarse a un tipo de trabajo interdisciplinar y muy actual.

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza será presencial o a distancia, ya que se retransmitirá en streaming, en directo o en diferido para aquellos alumnos que se hayan matriculado con acceso restringido mediante contraseña. Para la modalidad en diferido, los vídeos permanecerán accesibles online durante una semana con el fin de que el alumno los pueda ver cuando desee. El curso dispondrá además de un campus virtual donde dispondrán de todos los materiales del curso, además de foros donde podrán interactuar con el resto de alumnos y con los profesores, con los que también podrán contactar durante y después del curso mediante correo electrónico, chat y foros. A los alumnos que se matriculen del curso a distancia se les pedirá al finalizar una memoria de las conferencias escuchadas, o si lo prefieren, un pequeño trabajo de tipo práctico sobre alguno de los temas tratados, para la obtención del correspondiente diploma.

DURACIÓN

 35 HORAS

Horario

LUNES 23

17:30 – 19:30

Elena González-Blanco y María Gimena del Río Riande

¿Qué son las Humanidades Digitales? Concepto, situación y aplicación

19:00 – 21:00

José Luis Rodríguez Gómez

Biblioteca abierta Open Source y estándares internacionales

MARTES 24

9:30 -11:30

Susanna Allés Torrent

Introducción a la edición digital: primeros pasos de etiquetado de textos con TEI

11:30 -13:30

Santiago Timón Reina

XML y la transformación del texto

15:30 -17:30

Ana García Serrano

Recuperación multimedia desde textos asociados

17:30 – 19:30 

M. Elena Azofra Sierra

El blogging especializado, un nuevo entorno para la investigación en Humanidades

MIÉRCOLES 25

9:30 -11:30

Paloma Centenera Centenera

Introducción a las Bases de Datos para Humanidades

11:30 -13:30

M. Luisa Díez Platas  

Metamorfosis digital: diseño Web para la gestión  de contenidos de un proyecto de humanidades

JUEVES 26

9:30 -11:30

Mariano Rincón Zamorano

Análisis visual de la información

11:30 -13:30

Eva Moraga Guerrero

Arte y visualización de la información: uniones, intersecciones, tangencias

15:30 -17:30

Alba Alonso Gutiérrez

Adquisición y anotación de vídeos

17:30 – 19:30 

Alejandro Rodríguez Ascaso

La interacción con el usuario y la accesiblidad digital

VIERNES 27

9:30 -11:30

Rafael Martínez Tomás

Ontologías y Web Semántica

11:30 -13:30

Mesa redonda: Estado actual y perspectivas de futuro de las Humanidades Digitales

Elena González-Blanco García, José Luis Fernández Vindel, Ricardo Mairal Usón, Felisa Verdejo Maíllo, Rafael Martínez Tomás

Programa

El curso pretende ser una panorámica de las Humanidades Digitales y está estructurado en torno a cinco bloques temáticos:

  • Introducción a la Humanidades Digitales.
  • Edición y tratamiento digital de textos tecnologías de textos: TEI-XML.
  • Almacenamiento y gestión de contenidos digitales en humanidades y su muestra en la web: Introducción a las Bases de Datos Bases y  al diseño Web.
  • Visualización de contenidos de humanidades, tratamiento de imágenes digitales, sistemas de almacenamiento y presentación en web. Derechos de autor y distribución de los contenidos a través de internet.
  • Nuevas perspectivas en HD: datos enlazados y web semántica (fundamentos tecnológicos: los vocabularios controlados y ontologías con OWL y RDF y su implementación en XML).

PONENCIAS

Elena González-Blanco (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED)
María Gimena del Río Riande (SECRIT-CONICET)
¿Qué son las Humanidades Digitales? Concepto, situación y aplicación
En esta intervención las investigadoras ofrecen una aproximación al concepto de las Humanidades Digitales, para lo cual realizan un recorrido por la historia de la disciplina académica a nivel mundial, y ofrecen un panorama de  las principales áreas de actuación, una descripción de herramientas, software y conocimientos técnicos empleados, así como las posibilidades de aplicación de esta disciplina en proyectos de investigación, pensamiento y humanidades digitales.

José Luis Rodríguez Gómez (Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid)
Biblioteca abierta: Open Source y estándares internacionales
Se describirán varios sistemas de código abierto con una importante implantación en el mundo bibliotecario y académico y que hacen uso de las tecnologías XML y de los estándares internacionales asociados a ellas. En particular, y a modo de estudios de caso, se centra en dos sistemas de código abierto para la gestión de colecciones bibliográficas y documentales. El primero, KOHA, es probablemente el ILS de código abierto con un mayor número de instalaciones en todo el mundo. Por su parte, la segunda muestra, eXtensible Text Framework, se ha utilizado para la gestión de colecciones y tipos documentales muy diversos: bibliotecas digitales de escritores, gestión de inventarios antiguos o material archivístico, por citar unos pocos. Para ambos, se tratarán  aspectos de instalación, migración de datos, y, especialmente, personalización de la estructura de datos, sistema de búsquedas, etc…, para lo que se pondrá en acción XML y XSLT. Como modelos de datos, nos serviremos de estándares internacionales como MARCXML o TEI (Text Encoding Initiative), o EAD (Encoded Archival Description).

Susanna Allés Torrent (Institució Milá i Fontanals-CSIC)
Introducción a la edición digital: primeros pasos de etiquetado de textos con TEI
La edición digital de textos es uno de los pilares de las Humanidades Digitales. Esta intervención ofrecerá una introducción al lenguaje de marcado estándar para textos de humanidades TEI-XML, así como sus utilidades y sistemas de aplicación (guidelines, módulos, elaboración y configuración del esquema, posibilidades de este tipo de etiquetado).

Santiago Timón Reina (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED)
XML y la transformación del texto
Esta intervención es la continuación lógica de la de edición digital de textos en TEI-XML. Una vez establecidos los fundamentos de dicho lenguaje de marcado, esta con esta contribución se pretende ir más allá, explicando las diferentes posibilidades de consulta, representación y visualización de textos marcados en XML mediante lenguajes como XPath y XSLT y la base de datos nativa XML eXist. Se describirán además, algunas herramientas basadas en este tipo de lenguajes, orientadas a la visualización y publicación de contenidos en web (como XTF).

Ana García Serrano (Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI de Ingeniería Informática, UNED)
Recuperación multimedia desde textos asociados
Se comenzará presentando los objetivos de la anotación multimedia para responder a la pregunta ¿qué papel jugaría actualmente este tipo de búsqueda en las humanidades digitales? A continuación se centrará la presentación en la anotación o descripción textual formal con una aproximación basada en técnicas y tecnología del área del “Procesamiento automático del lenguaje natural” (PLN). Finalmente se plantearán algunos problemas abiertos de interés tanto para las humanidades como para los informáticos. A lo largo del curso se utilizarán ejemplos de trabajos de investigación realizados previamente por la profesora (ETSI Informática, UNED) y especialmente en el marco del proyecto nacional DIMH, dirigido por la Profesora Doctora Alicia Cámara (F. Geografía e historia, UNED), en el que colabora desde hace unos meses.

 

M. Elena Azofra Sierra  (Departamento de Lengua Española y Lingüística General, UNED)
El blogging especializado, un nuevo entorno para la investigación en Humanidades
El mundo de las Humanidades Digitales no se limita a la utilización de nuevas herramientas que pueden ser útiles a la investigación en estos campos, sino que también abarca nuevos entornos de comunicación o nuevas formas de compartir el proceso y los resultados de la investigación. En este sentido, puede resultar de gran utilidad el conocimiento de una forma de construcción y difusión del conocimiento que está cada vez más integrada en el mundo académico: el blogging especializado (también llamado blogging científico), especialmente el que se  realiza desde una plataforma específica como Hypothèses. En la ponencia se propondrá un análisis de este tipo de comunicación y se realizará una muestra de las posibilidades que presenta para los humanistas digitales.

Paloma Centenera Centenera (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid)
Introducción a las Bases de Datos para Humanidades
Las bases de datos son otro de los pilares no solo de los proyectos de humanidades digitales sino de cualquier otro proyecto. Esta ponencia constituye una introducción a los fundamentos, tipos, modelos, consultas y utilidades de las bases de datos, así como a los principales lenguajes de creación y consulta, como el SQL y SPARQL.

M. Luisa Díez Platas (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid)
Metamorfosis digital: diseño Web para la gestión  de contenidos de un proyecto de humanidades
Esta ponencia describe todo el procedimiento tecnológico que concierne al montaje en web de un proyecto de Humanidades Digitales, desde cómo montar un CMS en un servidor hasta el diseño de una página web con unas nociones básicas del funcionamiento y principales lenguajes de programación utilizados (HTML, CSS, PHP) y la publicación en internet de contenidos digitales.

Mariano Rincón Zamorano (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED)
Análisis visual de la información
La visualización de contenidos en la web es un aspecto fundamental que ha de tener en cuenta cualquier proyecto de Humanidades Digitales. Esta asignatura se ocupará de analizar los distintos tipos de sistemas de visualización de datos (mapas, gráficos, tablas), así como las tecnologías y herramientas básicas empleadas en la creación de los mismos y su diferente forma de funcionamiento.

Eva Moraga Guerrero (Asesoría Por&Para)
Arte y visualización de la información: uniones, intersecciones, tangencias
En un mundo de unos y ceros el Arte se rebela ante la frialdad y la inefabilidad de los datos y propone, y ha venido proponiendo desde los inicios de su confluencia con la tecnología, otros modos de acercarnos a la información que nos permitan nuevas comprensiones, nuevas interpretaciones, nuevas visiones críticas de la realidad que nos rodea. En esta conferencia trataremos diversos modos en los que el Arte y la tecnología han interactuado en los últimos treinta años en su búsqueda por la revelación de aquella otra realidad que se oculta más allá del carácter obvio o inescrutable de los datos, que nos permita ver más allá de lo invisible de las cantidades ingentes de información que se almacenan día a día.

Rafael Martínez Tomás (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED)
Ontologías y Web Semántica
La web semántica es un concepto relativamente reciente que está teniendo un impacto fuerte en todas las áreas, y especialmente en las búsquedas en internet mediante Linked Open Data (datos enlazados abiertos). En el campo de las Humanidades Digitales destacan grandes proyectos como Europeana. Esta ponencia revisará los fundamentos tecnológicos en los que se basa la web semántica, como la creación de vocabularios controlados y ontologías con OWL y RDF, su implementación (a un nivel básico) en XML y una revisión de herramientas que existen para crear estos metadatos, así como algunos de los principales proyectos de Humanidades en los que este tipo de modelos se aplican.

Mesa redonda: Estado actual y perspectivas de futuro de las Humanidades Digitales
Las Humanidades Digitales ofrecen un amplísima y variada nómina de  trabajos de investigación que merece ser revisada con el fin de identificar  las principales  líneas y de establecer las perspectivas de presente y futuro hacia las que camina esta joven disciplina. Para ello, en esta sesión los ponentes analizarán el estado actual de esta disciplina en el ámbito académico, sus perspectivas en España, la actuación de la UNED mediante la creación del Laboratorio de Humanidades Digitales y las perspectivas de futuro que este avance representa.

Ponentes

Elena González-Blanco (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED) es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Primer Premio Nacional en ambas licenciaturas, es Doctora en Literatura Española por la misma universidad con premio extraordinario, y ha desarrollado su carrera docente e investigadora en varias universidades y centros de prestigio en Estados Unidos (Harvard University) y Europa (Queen Mary y Kings College en Londres y Bonn en Alemania), y en España (CSIC y Universidad de Alcalá de Henares). Centra sus líneas de investigación en literatura de la Edad Media, especialmente en su relación con la literatura latina clásica y medieval, y desde una perspectiva comparada con la literatura romance. Es autora de numerosos trabajos  científicos relacionados con estos campos, entre los cuales destaca  el libro La cuaderna vía española en el marco panromáico (2010). Participa en varios proyectos de investigación nacionales (HisMetCa) e internacionales (Aliento). En los últimos años ha desarrollado su investigación en el campo de las Humanidades Digitales, dirige un proyecto para elaborar un repertorio métrico digital castellano, ReMetCa, con el que participa además en un proyecto europeo de integración de repertorios poéticos. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Humanidades Digitales (EADH) y del Comité directivo del grupo GO:DH de la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) y es la Secretaria de la recién creada Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas. Sus principales líneas de investigación son la poesía y métrica medieval, las Humanidades Digitales y los orígenes de la literatura romance.

María Gimena del Río Riande es investigadora del Seminario de Edicion y Crítica Textual (SECRIT-CONICET) en Buenos Aires, Argentina. Es Doctora en Filología Románica y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, y Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario  por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Pasante de la Cátedra de Literatura Española I en el SECRIT (CONICET) (2000-2002) y Becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2005-2008). Realizó varias estancias de investigación entre 2006 y 2008 en el Centro Ramón Piñeiro (Santiago de Compostela), y trabajó como Investigadora contratada para diferentes proyectos relacionados con la lírica profana gallego-portuguesa en la Universidad de Santiago de Compostela (2010-2011), con la Base de Datos BIESES-Bibliografía de Escritoras Españolas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011-2012) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (2011-2012). Colabora con el Repertorio Digital de la Métrica Medieval Castellana (ReMetCa, UNED). Imparte seminarios de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se orientan al estudio de la lírica profana gallego-portuguesa y la lírica cancioneril, interesándose por los problemas de edición de textos poéticos y su relación con la métrica, la paleografía y la codicología, así como por las nuevas formas de edición en torno a las Humanidades Digitales.

José Luis Rodríguez Gómez trabaja actualmente en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Es titulado superior de fondos bibliográficos, responsable de automatización de catálogos y recursos electrónicos. Es miembro del proyecto ReMetCa. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y obtuvo la suficiencia investigadora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid); realizó estudios de lingüística cuantitativa en la Universidad de Lovaina. Actualmente está finalizando los estudios de grado en Ingeniería Informática. Profesionalmente empezó su carrera en el proyecto de catalogación de manuscritos de la Universidad de Salamanca, y continuó con un proyecto semejante en la colección de la Real Biblioteca. Escribió varios artículos de erudición sobre historia moderna, historia literaria e historia de la lengua gallega en revistas especializadas. Ha sido mentor de los proyectos Erasmus y Leonardo da Vinci para estudiantes de ingeniería de la Hogeschool West-Vlaanderen desarrollados en la Real Biblioteca, y participó como investigador en varios proyectos de la DGYCIT en el campo de humanidades. En la actualidad desarrolla y coordina proyectos de creación de recursos digitales para la historia del libro (encuadernación histórica, inventarios, exlibris…) en plataformas de software libre y estándares de descripción bibliográfica. También en el ámbito del código abierto ha coordinado la implantación del ILS Koha en la Real Biblioteca.

Susanna Allés Torrent es licenciada en Filología Clásica (2003) y en Filología Italiana (2005) por la Universidad de Barcelona. Completó su doctorado en la misma universidad con una tesis sobre la figura de Alfonso de Palencia (†1491) y su labor como traductor del latín al castellano. Posteriormente se diplomó en Nuevas tecnologías aplicadas a la historia en la École Nationale des Chartes (2012) (París). Sus líneas de investigación son básicamente dos: por un lado, el estudio de la recepción de la literatura italiana en la Península Ibérica, con especial atención a la Edad Media y el Renacimiento; por el otro, las Humanidades Digitales y la edición digital. Ha participado en proyectos hipertextuales como el Orlando Furioso en traduzido en romance castellano y el Zibaldone Europeo. Asimismo, ha realizado estancias postdoctorales en diversos centros extranjeros, entre los cuales destaca el Center for Digital Scholarship de la Brown University (EEUU), y ha organizado diferentes actividades, como el Seminario XML-TEI para obras lexicográficas de la Antigüedad y la Edad Media o la Escuela de verano: Creación y utilización de corpus de textos medievales. Actualmente es investigadora postdoctoral (JAE-DOC) en la Institució Milá i Fontanals-CSIC, donde coordina la edición digital del Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae, un diccionario de latín medieval.

Santiago Timón Reina  (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) es ingeniero informático y magister en Inteligencia Artificial Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde realiza la tesis doctoral en el área de Inteligencia Artificial y Sistemas de Computación desde 2012, un programa enfocado enlazar los conocimientos básicos de la Inteligencia Artificial  con las fronteras actuales en investigación en ámbitos como la ingeniería del conocimiento, la teoría de la decisión y análisis de datos, la robótica y la visión artificial o la enseñanza-aprendizaje, entre otros. Es asistente de investigación en el proyecto Knowledge Based System for assessing landscape and infrastructure integration from visual information, desarrollado en esta misma universidad. Paralelamente ha desarrollado su carrera como analista/programador en la industria, donde ha diseñado aplicaciones informáticas en las empresas INSIS4 (2011/2012), ISID (2007/2009)  y como desarrollador en IECISA (2006).

Ana García Serrano (Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) es licenciada en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Ciencias de la Computación  (1983) y Doctora en Ciencias de la Computación (1987) por la Universidad Politécnica de Madrid.  Son destacables sus trabajos teórico-prácticos con transferencia de tecnología en Interacción Persona-ordenador y la Recuperación de Información en entornos digitales. En 1996 recibió el premio a la innovación tecnológica de la acción especial PASO (CDTI, Centro para el desarrollo tecnológico industrial). En relación con sus tareas de divulgación de la tecnología, cabe destacar la concesión del tercer premio internacional de Arte y Vida 7.0 en 2004 (Fundación Telefónica). Ha realizado estancias breves de investigación en el BISC de la Universidad de California en Berkeley (2001), el grupo de programación lógica PrologIA de la  Universidad de Aix-en-Provence de Marsella (1984) y en la Facultad de Informática de Barcelona (1982). Desde 1999 dirige el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes ISYS. Asimismo, es miembro de MIRACLE, y  en  el Consorcio MAVIR es la investigadora principal del grupo de la UPM. Ha coordinado, además, los proyectos  ADVICE, TRISA2, y  OmniPaper. Las líneas principales de su investigación son la Inteligencia Artificial y en concreto en el procesamiento automático del lenguaje natural, y en los Sistemas Multiagente.

M. Elena Azofra Sierra (Departamento de Lengua Española y Lingüística General, UNED) es licenciada en Filología Clásica (1986), licenciada en Filología Hispánica (1989) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctora en Filología Hispánica (1993) por la UNED, donde disfrutó de una beca FPI (1988-1992) y de la que actualmente es profesora. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales (Estudio de marcadores discursivos para su descripción en el Diccionario histórico del español: 2007-2010; Estudio diacrónico de adverbios y locuciones adverbiales para su descripción en el Nuevo Diccionario Histórico de la lengua española, 2010-2013; Sintaxis histórica del español. Fase III, 2008-2013; Léxico y gramática en textos técnicos del siglo XVII, 2013-2015). Actualmente participa en  el proyecto editorial Hypothèses (portal español y portal general) y es Miembro del Consejo Científico hispánico y del Conseil Scientifique général de Open Édition (Francia) (2011-2014). Es, asimismo, creadora de un Banco sonoro del español antiguo, en elaboración (MorFlogME). Las líneas principales de su investigación son la Historia de la Lengua española, especialmente Léxico y Morfosintaxis histórica, la Lexicografía histórica y las Humanidades digitales.

Paloma Centenera Centenera (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid) es Diplomada en Informática (1993) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Titulada Superior en Ingeniería Informática  (2000) por la Universidad Pontificia, Magister en Economía y Gestión  de la Innovación (2009) por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Ingeniería Industrial e Informática (2006). Ha participado en varios proyectos de I+D+i como la Biblioteca Digital Ovidiana. Ediciones ilustradas de Ovidio. Siglos XV –XVI (II); Bibliotecas de Cataluña (2001/2012) (Ministerio de Economía y Competitividad); Proyecto de Evaluación de Resultados del Programa Eureka  2009-2010 (2009-2010) (GRINEI, ICEI, UCM);  Desarrollo de la Geometría Computerizada para Superficies Desarrollables aplicada a la Construcción Naval (1998-2000) (ETSI Navales); Proyecto Nueva Economía  20+20’ 2011: Economía del Ensamblaje (2011) (Escuela de Orgnización industrial); y Proyecto Estudio Sobre el Valor Económico de La Innovación en los Sectores de la Energía y la Economía de la Salud  (2012) (Oficina de Prospectiva Tecnológica e Industrial) . Ha sido también investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela (2011). Las líneas principales de su investigación son el Sistema Informático, el Tratamiento de datos y la Economía del Conocimiento.

M. Luisa Díez Platas (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Univesidad de Salamanca, campus Madrid) es licenciada en Ciencias Matemáticas (Sección Ciencias de la computación) por la Universidad Complutense de Madrid, en 1998 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software concedido por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en el proyectos de I+D+i Biblioteca Digital Ovidiana. Ediciones ilustradas de Ovidio. Siglos XV –XVI (II); Bibliotecas de Cataluña (2001/2012) (Ministerio de Economía y Competitividad). Ha sido también Responsable del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial  de la Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid) (2006), Miembro de la Comisión de elaboración de los planes de estudio (2008) (Universidad Pontificia  de Salamanca, campus Madrid), e investigadora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (2011/2012). Las líneas principales de su investigación son el Álgebra,  las Ciencias de la Computación: Cálculo simbólico y formal, Investigación operativa y programación matemática, Teoría de Juegos, Análisis matemático,  Lógica matemática y fundamentos.

Mariano Rincón Zamorano (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED)  es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (1989) por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Físicas (1992) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctor en Ciencias Físicas ( 2003) por la misma universidad.  Desde al año 1995 ha desempeñado diversos puestos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde actualmente es profesor titular. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D, en algunos de los cuales ha sido investigador principal: Desarrollo de un sistema de seguimiento de humanos basado en modelos de conocimiento (2006/2008); Feasibilty study of automatic detection of Alzheinmer through Magnetic resonance (2008); Desarrollo de sistema de vídeo inteligente  (2009/2010); Herramientas de procesado de imagen para la detección temprana de Alzheimer y oras demencias (2009/2010) o Sistema Basado  en  Conocimiento para la valoración de la integración del paisaje y de las infraestructuras a partir de la información visual (2012/203), entre otros. Realizó una estancia en el Intervetional Center-Riskhospitalet-UNiesidad de Oslo (2010). Es autor de numerosos trabajos científicos sobre  la visión artificial, la ingeniería del conocimiento, la integración de información plurisensorial, la interpretación de imágenes con aplicación a vigilancia y a diagnóstico médico.

Eva Moraga Guerrero (Asesoría Por&Para) Abogada y directora de proyectos, es licenciada en Derecho y en Bellas Artes por la Universidad Complutense, y en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Mont, Saint Agnan (Rouen, Francia), y Magister en Derecho Comunitario (Universidad Complutense), y en Dirección de Museos y Centros de Arte por la City University (Londres). Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad Complutense) para el que investigó la intersección entre arte, tecnología y visualización de información. Paralelamente ha adquirido una amplia experiencia en los principales ámbitos del Derecho, en el campo de las relaciones internacionales, la dirección y gestión de proyectos y el fundraising en el campo de los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública, y la cultura. Desde el año 2002 asesora a profesionales y organizaciones de las artes visuales en los campos de protección de datos, derechos de autor o gestión de proyectos desde la asesoría Por & Para . Es profesora del máster en Propiedad Intelectual de ICADE y del Curso de especialización en Instalaciones Efímeras de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Fue comisaria de la Sección de Arte Electrónico del 2º Encuentro de Arte Experimental de Madrid MAD03 y ha trabajado en el ZKM (Centro de Arte y tecnología de Kalsruhe) en cuya ocasión llevó a cabo un estudio de la organización y de su funcionamiento, y desarrolló un modelos sobre las organizaciones culturales. Ha formado parte de la junta directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Actualmente es miembro de la Comisión de Mediación, y es coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Transparencia en el Sector Artístico de la misma institución.

Alba Alonso Gutiérrez (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) en 2012 se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Magister en Inteligencia Artificial Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( 2013). Desde este mismo año es investigadora del proyecto Knowledge Based System for assessing landscape and infrastructure integration from visual information (Departamento de Inteligencia Artificial. Investigación y Desarrrollo de Aplicaciones) en esta misma universidad. Con anterioridad a su carrera investigadora, desarrolló su actividad profesional como analista/programador en la industria trabajando tanto como free-lance (2011/2013), como para la empresa IECISA (2007/2010), y como técnico de sistemas en el centro educativo Sta. Joaquina de Vedruna (Madrid) (2007). Asimismo, ha participado como asistente a los cursos Int. to Artificial Intelligence (Standford University) (2011), y Social Media & Community Management  (FUNED) (2011/2012).

Alejandro Rodríguez Ascaso (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) es ingeniero de Telecomunicación por la ETSI Telecomunicación (1997) (Universidad Politécnica de Madrid), donde se doctoró en 2003. Fue investigador contratado en la ETSI Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid (2004/2006) donde con anterioridad disfrutó de una Beca de Colaboración (1996/2003), y en la ETSI Informática. Universidad Nacional de Educación a Distancia (2006/2008), asimismo, fue ayudante del Departamento de Inteligencia Artificial  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2008/2011). Ha participado en una veintena de proyectos, entre los cuales se encuentran el European Unified Approach for Assisted Lifelong Learning (2006/2010),  Accessible e-Learning Platform for Europe (2007/2008); Accesibilidad para tod@s en alfabetización digital (200/2008). Es autor de numerosos trabajos científicos orientados a la investigación de  los sistemas adaptativos de educación, el modelado de usuario, accesibilidad electrónica, los sistemas para el aprendizaje colaborativo a través del ordenador, y los sistemas de apoyo a la autonomía personal en entornos domiciliarios. Le fue concedido el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Docente (2011), otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por el material didáctico “Mini-Videos Modulares con Pizarra Electrónica para la Educación a Distancia de Materias Científico Técnicas”. Diciembre de 2011. Es Miembro del Comité Asesor del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, desde 2010, de aDeNu (Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling) y coordina el Grupo de Trabajo de Accesibilidad (GT3) del Comité Técnico Nacional 133 “Telecomunicaciones” de AENOR, desde octubre de 2005.

Rafael Martínez Tomás (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) se licenció en Ciencias Físicas (1982) por la Universidad de Valencia, estudios en los que se doctoró (2000) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Actualmente es profesor en esta misma universidad, en la que trabaja desde 1995, con anterioridad fue profesor  en la Universidad Carlos III (1991/1995). Ha colaborado en importantes proyectos de investigación orientados a la aplicación de la IA en diversas áreas: Implementación, evaluación y refinamiento de un sistema consejero en oncología (1992/1996); Un entorno para la reducción a los niveles simbólico y conexionista de modelos genéricos de conocimiento médico en diagnóstico y planificación de terapias (1997/2000); Diseño e implementación de un conjunto de agentes de diagnóstico, planificación y control, con capacidad de aprendizaje y cooperación con humanos en tareas de vigilancia (2004/2008), o Red Nacional de Computación Natural y Artificial (2007/2013). Es autor de numerosos trabajos científicos  sobre ingeniería del conocimiento, sistemas basados en el conocimiento, sistemas de diagnóstico, IA en Medicina, IA en videovigilancia e interpretación semántica. Es Miembro del Panel de Expertos para el “Estudio Prospectiva: Tecnologías para Sociedad Envejecida” FENIN; 2011 y de la Red Temática en Tecnologías de Computación Natural/Artificial/ (RTNAC), y de la Plataforma Web sobre Computación Artificial y Natural para la Salud.

José Luis Fernández Vindel (Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) es Graduado en C. Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Licenciado por la Uinversidad Autónoma de Madrid ( especializado en Física Teórica) y  Doctor en Ciencias (Inteligencia Artificial: Visión Artificial) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante los años del 2006-2010 desempeñó varias actividades de gestión: fue subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y, posteriormente, Vicerrector de Tecnología de la UNED. Entre sus actividades más recientes o inmediatas cabe destacar la estancias de investigación en la Open University UK, como OLnet fellow (2011) y en el KMI de la Open University UK, en el contexto del proyecto LinkedUp (2013). Asimismo, ha sido diseñador y profesor de un MOOC sobre Lógica en MiriadaX (primera experiencia MOOC de ámbito mundial para la comunidad hispano-hablante) (2013). Las líneas de investigación principales en las que se estructura su actividad científica son tres: los Sistemas lógicos y aplicaciones: representación del conocimiento; lógicas modales, especialmente epistémicas, interacción entre el conocimiento de agentes; lógicas descriptivas y razonadores, ontologías y aplicaciones en la web.; el Aprendizaje mediado por las TIC: interesado en todos los aspectos del ciclo. Investigación y desarrollo de aplicaciones de soporte en la producción, impartición, particularización y evaluación. Especialmente por introducción de semántica computable (rdf-xml-owl); y las Innovaciones estructurales: retos en las modernas instituciones de enseñanza a distancia. Soporte tecnológico: actividades, exámenes, certificación; comunicación; gestión de expertos y de producción integral de medios; producción y uso eficiente de recursos en abierto; ósmosis entre contextos de aprendizaje; entornos personales de aprendizaje; generación y aprovechamiento de datos vinculados.

Ricardo Mairal Usón (Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED) ha sido profesor de Lingüística Inglesa en el Departamento deLenguas Modernas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 2002, universidad de la que actualmente es Vicerrector de Investigación. Las líneas de investigación fundamentales de su trabajo científico son la arquitectura del léxico inglés, la representación del aprendizaje del léxico, los universales lingüísticos y la interacción entre léxico, semántica, sintaxis y morfología, con especial atención a los modelos teóricos formales y funcionales. Ha sido el investigador resposable en varios proyectos de investigación organizados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también ha participado en otros proyectos de investigación sobre  diversos aspectos lingüísticos como la terminología, el procesamiento del lenguaje natural o el desarrollo de bases de datos léxicas en el ámbito de la lexicografía. Es autor o coautor de varios libros como Nuevas perspectivas en Gramática Funcional  (Ariel, 19999), Constructing a lexicon of English verbs  (Mougton de Gruyer, 1999) o En torno a los universales lingüísticos (cambridge university Press, 2003). Es cofundador del grupo de investigación LEXICOM y miembro del comité científico de importantes revistas especializadas como Cuadernos de Investigación de Filología, Atlantis, RESLA, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, or Functions of Language.

María Felisa Verdejo Maíllo (Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI de Ingeniería Informática, UNED) Las líneas de investigación principales de su trabajo son entornos interactivos de aprendizaje y el procesamiento aplicado del lenguaje natural. Dirige dos grupos de investigación: Natural Language Processing Group, que trabaja en el accceso a la información inteligente y en el aprendizaje y representación del conocimiento léxico y semántico;  y el grupo Learning Technologies and Collaboratives Systems, que investiga en la creación de nuevos entornos colaborativos de aprendizaje.

Alojamiento

Durante la semana del 23 al 27 de junio los participantes del Curso de verano Humanidades digitales pueden alojarse en alguno de los hoteles de la relación que ofrecemos a continuación, ubicados en lugares céntricos de la capital y con una buena conexión con la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En todos ellos la dieta es de  65.97 euros en habitación individual, solo alojamiento (IVA incluido), sujeto a disponibilidad en el momento de efectuar la reserva. Para  realizar la reserva, los interesados han de dirigirse a la agencia de viajes de la UNED indicando su participación del curso de verano de Humanidades Digitales.

Inplant Uned
Barceló Viajes

C/ Senda del Rey 9
28040 Madrid
Telf.: 91 398 60 85

mail: inplant.uned@barceloviajes.com

HOTEL TRYP MENFIS (Centro)
Calle Gran Vía, 74, 28013 Madrid
Tel: +34 915470900 – Fax +34 915475199
E-mail: tryp.menfis@melia.com
Mostrar mapa

HOTEL TRYP AMBASSADOR (Centro)
Cuesta de Santo Domingo, 5, 28013 Madrid
Tel: +34 915416700 – Fax +34 915991040
E-mail: tryp.ambassador@melia.com
Mostrar mapa

HOTEL NH ALBERTO AGUILERA (***) (Argüelles/Moncloa)
Alberto Aguilera, 18, 28015 Madrid
Tel. +34 914460900 – Reservas:  902 091 857
E-mail: nhalbertoaguilera@nh-hotels.com
Mostrar mapa

HOTEL NH ARGÜELLES (***) (Argüelles/Moncloa)
Vallehermoso, 65, 28015 Madrid
Tel. +34 915939777 – Reservas:  902 091 857
E-mail: nharguelles@nh-hotels.com
Mostrar mapa

HOTEL EXE MONCLOA  (****) (Moncloa)
C/Arcipreste de Hita, 10, 28015 Madrid
Tel. +34 917459299
reservas@hotelexmoncloa.com
Mostrar mapa

Matrícula

Más información sobre el proceso de matrícula en Cursos de verano de la UNED  a distancia, siguiendo el sistema de enseñanza virtual de la UNED, a través de la plataforma aLF. Se ofrecerán materiales digitales específicos, unos elaborados por el equipo docente y otros materiales académicos de calidad disponibles en abierto en formato digital, materiales audiovisuales y foros y chats como herramientas principales de comunicación entre los alumnos y el equipo docente.

CONTACTO

DIRECCIÓN DEL CURSO

Elena González-Blanco García

egonzalezblanco@flog.uned.es

Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Despacho 722
Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey 7
28040 MADRID
tel. 91 3986873

Horario preferente de tutorías presenciales y de consultas telefónicas: martes 9:30-19:00 y miércoles 9:30-14:00, previa cita por email, a ser posible, a egonzalezblanco@flog.uned.es

CODIRECCIÓN

María Elena Azofra Sierra

eazofra@flog.uned.es

Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey 7
28040 MADRID

Cómo llegar

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED está situado en la planta baja del último edificio del Paseo de la Senda del Rey 11 (Ciudad Universitaria)

Plano de situación

Desde Moncloa

Moncloa es uno de los grandes intercambiadores de transporte público de la capital, conectada con la zona noroeste de la Comunidad de Madrid mediante numerosas líneas de autobuses interurbanos y, con el resto de la ciudad, mediante la red de metro.

Metro. La parada de metro más cercana a la UNED se llama MONCLOA y forma parte de la línea 6 (CIRCULAR), identificable por su color gris.

Plano Metro

Una vez llegados a Moncloa, se puede llegar al Salón de Actos de Ciencias Económicas (Senda del Rey, 11) de los siguientes modos:

En autobús (15 -20 minutos, aprox.) Esta opción incluye en todos los casos, al menos, un tramo mínimo de 500 metros que se ha de recorrer a pie.

Autobús A: Dirección Somosaguas, (2 paradas: Parada Puente de los Franceses)

Autobús 161: Dirección Estación de Aravaca (4 paradas: Parada Puente de los Franceses)

Autobús 46: Dirección Príncipe Pío (3 paradas: Parada Puente de los Franceses)

A pie (23 minutos, aprox.)

Paseo Ruperto Chapí

Calle senda del rey

Hasta Moncloa

El desplazamiento desde diferentes puntos de la ciudad hasta el Intercambiador de Moncloa puede hacerse de los siguientes modos:

En tren

Madrid está comunicado con el resto de las ciudades del país por una amplia red de ferrocarril. Las estaciones más importantes de la capital son Chamartín (Norte), Nuevos Ministerios, Sol  (Centro) y Atocha (Sur), todas ellas conectadas con la red de METRO.  Plano de líneas de Cercanías Madrid.

Desde Chamartín: Metro Línea 1 (Cuatro Caminos), transbordo a Línea 6 (Moncloa)

Desde Nuevos Ministerios: Metro Línea 6 (Moncloa)

Desde Sol: Metro Línea 3 (Moncloa)

Autobús 46 (Desde la c/ Alcalá / GranVía hasta la parada Puente de los Franceses)

Desde Atocha (líneas de alta velocidad): Línea 1 (Sol), transbordo a Línea 3 (Moncloa)

Más información y horarios de las diferentes líneas de Cercanías aquí.

Otras formas de llegar 

En coche. Llegar es fácil y el aparcamiento es gratuito en las inmediaciones, sin embargo, no se recomienda venir en coche, ya que es complicado aparcar porque hay muy pocos sitios y suele ser difícil. El aparcamiento de la universidad está reservado a los profesores.

Desde Moncloa:

Tome la Avenida Arco de la Victoria (dirección Ciudad Universitaria); gire a la izquierda en la rotonda de la Plaza Cardenal Cisneros; baje por la Avenida Juan de Herrera; en el fondo, tome la Avenida Martín Fierro a la izquierda (no puede seguir de frente); en la Avenida de Séneca, la segunda calle a la derecha (en la primera no puede), gire a su derecha (arrímese a su derecha y no acceda al puente elevado); en el semáforo, gire a su derecha: es la Calle Senda del Rey.

Desde Príncipe Pío:

Al final de la Avenida de Valladolid, coja el carril derecho; la Calle Senda del Rey está frente a Usted, a su derecha, y su acceso forma un ángulo de 45º que cruza la Avenida de Séneca, que baja perpendicularmente.

Por la M-30 desde el norte: 

Salida Avenida de Valladolid. Si viene del norte, entra paralelamente a la Calle Senda del Rey. Al encontrar los semáforos, ha dejado nuestro edificio a su izquierda. Debe realizar un giro de rotonda en los semáforos inferiores a la vía que le pasa por encima. Se aparta de la vía principal a su derecha para realizar un semiarco que le permitirá cruzar hacia arriba la Avenida de Valladolid y girar a la izquierda.

Por la M-30 desde el sur: 

Salida Avenida de Valladolid. Entra perpendicularmente a la Calle Senda del Rey. Debe cruzar la Avenida de Valladolid y girar en la segunda calle a la izquierda (la primera, la más ancha, es la Avenid de Valladolid).

En avión. El aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Madrid y está conectado con la capital mediante metro, tren  autobús y taxi:

Metro: Línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto)

Tren: Línea C1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4)

Autobús: Línea 200 (Intercambiador de Avenida de América, C/ Avenida de América -cruce con la calle Agastia-, Canillejas -junto a la parada de metro-, Aeropuerto: T2 y T1-llegadas-).

Taxi

Más información de carácter general sobre el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas

Moverse dentro de la ciudad

Transporte público. El Consorcio de Transportes de Madrid ofrece una amplia oferta de tarifas adaptables a las necesidades del usuario de todas las redes de transporte público. Esta variedad de billetes permiten al viajero desplazarse tanto por la ciudad como por la Comunidad Autónoma de diversos modos: billetes sencillos, billetes de 10 viajes, billetes con origen-destino aeropuerto o billetes turísticos (por un número determinado de días). Más información aquí.

Taxi. Para los que prefieran esta opción, hay una amplia oferta de servicio de taxi en Madrid. Información general sobre tarifas, formas de pago y suplementos aquí. Estas son algunas de las grandes empresas que ofrecen servicio en la capital:

Taxi 1

Taxi 2

Taxi 3

Taxi 4

Agenda Social

Próximamente

HorarioLunesMartesMiércolesJuevesViernes
09:30 – 11:30Susanna Allés Torrent

Introducción a la edición digital: primeros pasos de etiquetado de textos con TEI

Paloma Centenera Centenera

Introducción a las Bases de Datos para Humanidades

Mariano Rincón Zamorano

Análisis visual de la información

José Luis Fernández Vindel

Ontologías y Web Semántica

11:30 – 13:30Santiago Timón Reina

XML y la transformación del texto

M. Luisa Díez Platas

Metamorfosis digital: diseño Web para la gestión de contenidos de un proyecto de humanidades

Eva Moraga Guerrero

Arte y visualización de la información: uniones, intersecciones, tangencias

Mesa redonda: Estado actual y perspectivas de futuro de las Humanidades Digitales

Elena González-Blanco García, José Luis Fernández Vindel, Felisa Verdejo Maíllo, Jesús González Boticario Rafael Martínez Tomás

15:30 – 17:30Ana García Serrano

Recuperación multimedia desde textos asociados

Alba Alonso Gutiérrez

Adquisición y anotación de vídeos

17:30 – 19:3017:00 -19:00 Elena González-Blanco y María Gimena del Río Riande

¿Qué son las Humanidades Digitales? Concepto, situación y aplicación

M. Elena Azofra Sierra

El blogging especializado, un nuevo entorno para la investigación en Humanidades

Alejandro Rodríguez Ascaso

La interacción con el usuario y la accesiblidad digital

19:00 – 21:00José Luis Rodríguez Gómez

Biblioteca abierta Open Source y estándares internacionales

Si quieres saber más, escríbenos

JavaScript disabled or chat unavailable.