Tomada de

Elena González-Blanco, directora del Laboratorio en Innovación de Humanidades Digitales, participará esta semana como plenarista invitada en el congreso de Humanidades Digitales, “Modelización – Redes – Visualización: El paradigma de investigación interdisciplinaria Humanidades Digitales”, en la Universidad de Leipzig (Alemania).

elena

Abrirá el EADH Day (European Association for Digital Humanities), que tendrá lugar del 7-12 marzo, 2016. Se trata del segundo “EADH day” tras el éxito del primero que se realizó en Madrid organizado por la Asociación Humanidades Digitales, de la que Elena es presidenta, y la UNED, EADH day 2015.

El propósito del evento es proporcionar el foco anual para los profesionales de Humanidades digitales en Europa para establecer contactos y discutir los desafíos y oportunidades comunes.

La directora de LINHD presentará el último proyecto del Laboratorio en Innovación de Humanidades Digitales y nos hablará de la situación actual de las Humanidades Digitales, la necesidad del intercambio de información y la casuística que las humanidades tienen en este campo, su evolución y hacia dónde se dirige esta disciplina.

Analizará el caso de la poesía, ya que todos los países, grupo y género literario tiene una trayectoria de evolución independiente. En el campo filológico, cada tradición literaria ha evolucionado de una manera particular, la creación de diferentes nombres y sistemas de conceptualización de fenómenos similares. Estas diferencias se aplican a la forma de líneas de nomenclatura, estrofas, poemas, rima, esquemas y patrones rítmicos. El resultado de la traducción de todas estas escuelas literarias en las estructuras tecnológicas ha dibujado un panorama digital en el que el acceso en línea a las colecciones de poesía está muy fragmentado, ya que cada recurso digital es fuertemente ligada a su propia tradición. Desde el punto de vista tecnológico, no existe un sistema unificado de solución para hacer frente a cuestiones de poesía, y sólo unos pocos idiomas (como el TEI, con su módulo“Verso”) han dedicado un lugar especial para hacer frente a la poesía.

Más información:

Programa: http://www.dhd2016.de/node/103