MÓDULO EN ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EN HUMANIDADES DIGITALES

TITULO PROPIO

Metodología:

Online (a distancia)

5 créditos

Fecha del Máster

2021 – 2022

 

Precio:

175 €

Descuentos para los miembros de HDH, AAHD y RedHD
Se aplican también los descuentos UNED y otras ayudas oficiales

Plazo de matrícula ordinario: 2021 – 2022

Almacenamiento y gestión de contenidos digitales en humanidades: introducción a la base de datos y visualización de contenidos. Certificado de Enseñanza Abierta.

La tecnología de bases de datos supuso una revolución frente a los tradicionales sistemas de archivos por la sencillez y la eficiencia en el manejo de los datos. Las bases de datos relacionales son el modelo más extendido y eficiente por lo que han llegado a convertirse en el diseño dominante llegando a copar prácticamente el mercado. En la asignatura se dará un recorrido en la evolución de los sistemas tradicionales a las bases de datos, los modelos conceptuales de datos como herramienta para el diseño para llegar al núcleo del temario, las bases de datos relacionales. De estas se analizarán tanto las características de su modelo como todo el proceso de creación de esquemas y la consulta de las bases de datos. También se verán técnicas de visualización de datos, junto con algunas herramientas ampliamente utilizadas para realizar esta tarea.

El programa consta de 5 créditos ECTS

El curso se puede seguir completamente online y desde cualquier lugar del mundo con flexibilidad horaria.

OBJETIVOS:

El objetivo de la asignatura es conocer los principios del diseño y la gestión de bases de datos relacionales para su aplicación al ámbito de las humanidades digitales. El curso tendrá un carácter netamente práctico y todos los conceptos se intentarán llevar a la experiencia.

El objetivo de aprendizaje de la asignatura es que el alumno adquiera las siguientes competencias:

  1. Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información empleadas para la implementación de servicios en e ámbito de las humanidades digitales.
  2. Conocimiento de las principales características del enfoque de bases de datos y sus ventajas en la implementación de sistemas de información.
  3. Conocimiento crítico sobre los principales sistemas gestores de bases de datos en el mercado, tanto los comerciales como los de software libre.
  4. Capacidad para diseñar e interpretar modelos conceptuales de datos.
  5. Conocimiento sobre las principales características del modelo de datos relacional.
  6. Capacidad para transformar un modelo de datos conceptual en un modelo relacional.
  7. Conocimiento de las principales órdenes del lenguaje de definición de datos SQL para la creación, borrado y modificación de esquemas.
  8. Capacidad para realizar consultas sobre una base de datos empleando el lenguaje de consulta SQL

REQUISITOS DE ACCESO:

No es necesario cumplir con ningún requisito académico para acceder al curso.

MATRICULACIÓN:

Plazo de matrícula ordinario: Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

METODOLOGÍA:

La metodología de enseñanza será a distancia, siguiendo el sistema de enseñanza virtual de la UNED, a través de la plataforma aLF. Se ofrecerán materiales digitales específicos, unos elaborados por el equipo docente y otros materiales académicos de calidad disponibles en abierto en formato digital, materiales audiovisuales y foros y chats como herramientas principales de comunicación entre los alumnos y el equipo docente.

A lo largo del curso se propondrán pruebas de evaluación continua en cada asignatura, así como trabajos finales, que llevarán el peso de la evaluación.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará mediante trabajos planteados, tutelados y corregidos por el Equipo Docente, así como mediante cuestionarios a través de la plataforma. Se evaluarán los

conocimientos adquiridos en la lectura de los materiales, pero los trabajos tendrán una orientación eminentemente práctica, de aplicación de las herramientas tecnológicas estudiadas a problemas concretos y reales de las distintas áreas de humanidades (visualización de datos, tecnologías web, etc).

DEDICACIÓN:

El EPHD dura seis meses, que abarcan desde sus inicios en enero de 2022 hasta junio de 2022.

Tema 1: Las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos.

1.1. El enfoque tradicional de ficheros. Desventajas.

1.2. El enfoque de bases de datos. Naturaleza autodescriptiva de los sistemas de base de datos. Separación entre los programas y los datos, y abstracción de datos. Soporte de múltiples vistas de los datos. Compartimiento de datos y procesamiento de transacciones multiusuario.

1.3. Bases de Datos (BD). Conceptos, usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.

1.4. Sistemas gestores de bases de datos (SGBD): funciones, componentes y tipos. SGBD comerciales vs. SGBD libres.

Tema 2: Modelos conceptuales de datos. El modelo Entidad/Relación.

2.1. Los modelos conceptuales de datos. El modelo Entidad – Relación.

2.2. Entidades y relaciones. Atributos. Tipos de correspondencia.

2.3. Entidades fuertes vs. entidades débiles. Relaciones de dependencia en existencia y en identificación.

2.4. El modelo E/R ampliado. Cardinalidad, generalizaciones, agregaciones.

Tema 3: Bases de datos relacionales.

3.1. Modelo de datos.

3.2. Terminología del modelo relacional. Relaciones, atributos, tuplas.

3.3. Tipos de datos.

3.4. Claves primarias. Claves alternativas.

3.5. Claves ajenas.

3.6. El valor NULL.

3.7. Restricciones: inherentes al modelo y de usuario.

3.8. Índices. Características. Tipos.

3.9. Vistas.

3.10. Lenguajes de bases de datos: Lenguaje de definición de datos (DDL, Data Definition Language). Lenguaje de manipulación de datos (DML, Data Manipulation Language). Lenguaje de control de datos (DCL, Data Control Language).

3.11. Paso del modelo E/R al modelo relacional.

Tema 4: El lenguaje de definición de datos.

4.1. Creación de relaciones

4.2. Creación de índices

4.3. Modificación de esquemas

4.4. Borrado de esquemas

Tema 5: Realización de consultas.

5.1. Consultas para extraer información: la sentencia SELECT.

5.2. Selección, filtrado y ordenación de registros.

5.3. Operadores (combinación, precedencia).

5.3.1. De comparación.

5.3.2. Lógicos.

5.4. Consultas de resumen. Funciones de agregado.

5.5. Agrupaciones de registros. Filtrado de las agrupaciones.

5.6. Reunión de tablas.

5.7. Consultas anidadas.

5.8. Consultas de operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia.

5.9. Creación de vistas

5.10. Inserción borrado y modificación de registros

Tema 6: Visualización de datos.

6.1. La visualización y la comprensión de datos

6.2. Tipologías de datos y visualizaciones

6.3. Herramientas de visualización

De forma general se seguirán estas directrices

El curso se sigue íntegramente a distancia.
El alumno se puede organizar el tiempo con mucha libertad a lo largo de su duración.
Los materiales estarán accesibles a través de la plataforma virtual alf de la UNED y consistirán tanto en vídeos como material multimedia, documentos, foros de atención, chats y tareas.
El alumno dispondrá de atención personalizada de cada uno de los diferentes especialistas.
La evaluación será por trabajos y pruebas entregables.
El curso será en español, aunque hay algo de bibliografía que estará en inglés, pero por lo general no imprescindible.
Se podrá abonar el importe del curso fraccionado en dos plazos.

Las tutorías podrán ser online o presenciales previa petición de cita mediante correo electrónico. Para las tutorías online se utilizará la herramienta foro del entorno virtual, por tanto, está disponible todos los días con carácter lectivo y laboral.

Pablo Ruiperez García

pablo@scc.uned.es

Agustín Carlos Caminero Herraez

accaminero@scc.uned.es

Te puedes matricular aquí   MATRÍCULA
Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • – Miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, así como residentes en países de América Latina de las Asociaciones de HD con sede en América Latina (RedHD, AAHD, RedCo, HDCuba…).- Miembros de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas que estén al corriente del pago de la cuota.

    – Afiliados de Comisiones Obreras.

    Descuento aplicado: 20%.

Salvador Ros

sros@scc.uned.es

Departamento de Sistemas de Comunicación y Control

Teléfono: 91 398 8752

Clara Martínez Cantón

cimartinez@flog.uned.es

Departamento de literatura española y teoría de la literatura

Teléfono: 91 398 6883

Gimena del Rio Riande (Profesora del curso)

gdelrio@conicet.gov.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Elena González-Blanco García

elenagb@gmail.com 

General Manager of Europe en Coverwallet

Contáctanos



    DÓNDE ENCONTRARNOS

    linhduned@gmail.com

    Juan del Rosal, 16, 28040 Madrid
    ir a google map

    Tel: 913988239

    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.