LiNHD y POSTDATA en la reunión del Primer Pilar del proyecto Time Machine en Ámsterdam

Tras las reuniones iniciales a principios de Marzo del presente, el Proyecto Time Machine organizó la semana pasada las Reuniones Seminario del Primer Pilar en Ámsterdam. El objetivo principal de la reunión de 2 días fue comenzar el trabajo en la definición de las diferentes hojas de ruta implicadas, que serán presentadas a la Comisión Europea para su aprobación el año que viene.

A la llegada a la reunión, acogida en algunos de los muchos edificios que la Universidad de Ámsterdam tiene en el centro de la ciudad, conocía a Gustavo Riva, que se unió al proyecto hace un par de meses y está ayudando en su organización. Frederic Kaplan, de la EPFL y parte del equipo ejecutivo de la Acción de Soporte y Coordinación de Time Machine, dio la presentación inaugural del proyecto resaltando los objetivos principales que persigue este primer año y que ha sido financiado por le Comisión Europea con un millón de euros. Acto seguido los asistentes nos dividimos en grupos para trabajar en las distintas áreas temáticas. LiNHD POSTDATA busca estar implicada en la sección de Computación e Inteligencia Artificial, parte del Paquete de Trabajo 2 junto a Datos, y Teoría. En ese ámbito, POSTDATA tiene bastante experiencia que ofrecer en el procesamiento del lenguaje natural para el Español antiguo y otras lenguas europeas. En lo relativo a los Datos, el núcleo de nuestro proyecto es el desarrollo de una ontología de la poseía europea, experiencia que nos permitiría contribuir en los aspectos de modelado necesarios de Time Machine.

Otro aspecto importante que incumbe al LiNHD es la noción de Local Time Machines, para las cuales el laboratorio podría ser capaz de iniciar colaboraciones con algunos actores locales en Madrid.

En general, y a pesar de una liviana desazón inicial debida al tamaño de la empresa, el proyecto Time Machine parece bien posicionado y encaminado. Colaboradores de gran importancia ya están tomando posiciones centrales, lo que resulta de la máxima importancia para el éxito del proyecto a nivel europeo. El próximo año la Comisión Europea anunciará los beneficiarios de los próximos proyectos de 10 años. Con suerte, Time Machine estará entre los elegiso y LiNHD POSTDATA entre los implicados.