Lanzamiento de la red estratégica INTELE

El martes 18 de febrero se celebró el kick off de la Red INTELE, Red estratégica para la promoción de las infraestructuras de tecnologías del lenguaje en eHumanidades y ciencias sociales.

INTELE propone la creación de una red estratégica, constituida por los investigadores españoles que están relacionados, por su participación anterior y su interés actual, con las actuales infraestructuras europeas, ya constituidas como European Research Infrastructure Consortium o ERIC, para las humanidades: CLARIN (www.clarin.eu) y DARIAH (www.dariah.eu).

El objetivo general de esta red es impulsar actividades de promoción de estas infraestructuras en España para lograr la participación de España en las mismas y contribuir así al avance de la investigación española en las humanidades y ciencias sociales, así como su posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales, fundamentalmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

Esta red reúne a los cuatro grupos que en España están participando en infraestructuras europeas de conocimiento como CLARIN-ERIC con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar nuevas líneas de investigación multidisciplinares en humanidades y ciencias sociales, participando en una transformación digital de las mismas con ayuda de las tecnologías del lenguaje.

A esta primera reunión asistieron representantes de la Universidad Pompeu Fabra, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad del Pais Vasco, Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-LINHD que actuó como anfitriona. La reunión se celebró en el Centro Asociado de Madrid de Escuelas Pias de la UNED.

Más información sobre la red INTELE: http://ixa2.si.ehu.es/intele/?q=home