Elena González-Blanco, IP del Proyecto Europeo POSTDATA participa en el encuentro sobre Voz humana e Inteligencia Artificial, organizado por la Fundación Telefónica.

El pasado 17 de septiembre se celebró en el Espacio Telefónica de Madrid el encuentro “La voz nos distingue como humanos”, que sirvió para presentar el nuevo número de la Revista Telos, centrado en las aplicaciones de la voz para el desarrollo tecnológico, y en la importancia de la voz en una sociedad cada vez más digital.

En el encuentro participaron Juliana Rueda, ingeniera de sonido, productora de audiolibros, Marta Pinillos, profesora de voz y comunicación no verbal y Elena González-Blanco, directora general de Europa en CoverWallet. Moderó el debate Juan M. Zafra, director de la Revista Telos y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

La relación entre la voz y la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados pero aún queda camino por recorrer. En palabras de Elena González: “Queda muchísimo por hacer para que las voces que hemos escuchado se generen solas desde una máquina”. “Traducir los sentimientos humanos para que los algoritmos y las máquinas los reproduzcan en la voz es lo verdaderamente difícil. […] Pero con el suficiente número de datos y entrenamiento, podemos llegar a un grado de exactitud en la imitación de voces bastante alto“.

Artículo de Elena González-Blanco en la Revista Telos: “En el corazón de la encrucijada”:
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-111-cuaderno-la-voz-elena-gonzalez-blanco-inteligencia-articial-tecnologias-lenguaje-en-el-corazon-de-la-encrucijada/

Video completo de la presentación:

Entrevista a Elena González-Blanco en Fundación Telefónica: