Blogging y Laboratorio

Algunos de los investigadores de LINHD practicamos el blogging especializado (o académico, o científico), es decir, mantenemos blogs en los que escribimos sobre cuestiones de actualidad y de interés en nuestros campos científicos. Y algunos lo hacemos sobre una plataforma de blogging científico especializada en Ciencias Humanas y Sociales, Hypothèses.

Cabecera del portal hispánico de la plataforma Hypothèses

Cabecera del portal hispánico de la plataforma Hypothèses

Escribir en una plataforma especializada y contar con su respaldo nos permite estar en contacto en la web 2.0 con investigadores de nuestro campo y de otros afines, nos proporciona un soporte técnico específico, nos ofrece algunas oportunidades para colaborar de forma diferente a la habitual y, además, ayuda a poner en valor nuestro trabajo. Hypothèses tiene diferentes portales lingüísticos (francés, español, alemán) y es la «casa» en la web 2.0 de humanistas digitales más o menos conocidos que mantienen activos interesantes blogs de investigación en distintos campos. Voy a presentaros a algunos de ellos y sus sitios dentro de Hypothèses (sé que una enumeración supone siempre un riesgo, de modo que lo advierto de antemano: no hay orden lógico ni preconcebido en lo que sigue). En el portal francés podéis encontrar a Mélodie Faury en «Infuse! Nos rapports aux sciences«, a Marie-Anne Paveau en «La pensée du discours» o en «Thecnologies discursives«, a Claire Placial en «Langues de feu«, a Aurelien Berra en «Philologie à venir«, a Emilien Ruiz en «Penser/Compter» o en «Devenir historien-ne«; también hay espacios colectivos como «Espaces Réflexifs» en el que colabora cada mes un investigador diferente, según una propuesta de Mélodie Faury y Marie-Anne Paveau: yo he tenido ocasión de «habitar» ese espacio colectivo en dos ocasiones y puedo asegurar que es una experiencia muy enriquecedora, aunque exige un esfuerzo grande de reflexión y de autocrítica. El portal hispánico es más reducido, aunque va ganando interés -en mi opinión- con el tiempo; podéis comprobarlo visitando los sitios de Francisco García-Jurado («Reinventar la Antigüedad«), José Manuel Fradejas («Crítica textual para Dummies«) o Elena González-Blanco («FilInDig«), por ejemplo. Y, por supuesto, también os invito a mi propio espacio («MorFlog«), que fue testigo de la creación del portal español (podéis ver cómo se presentó en «Reflexión a flor de blog«) y ha visto crecer nuestra plataforma.

Si os decidís a hacer una visita a los sitios que acabo de recomendaros, me gustaría saber vuestra opinión sobre esta cuestión: ¿qué ventajas encontráis en practicar el blogging especializado en una plataforma ad hoc? Os dejo algunas pistas sobre lo que yo pienso, a partir de mi experiencia, en este webinar o este artículo… ¡Espero vuestros comentarios!

1 comentario
  1. Antonio Gonzalez
    Antonio Gonzalez Dice:

    Elena, creo que es muy importante lo que indicas en este post.

    Yo escribo en mi blog -aunque no tanto como me gustaría- y pienso que es algo fundamental para estar en contacto en la web 2.0 con otros investigadores, como indicas.

    Gracias por tu artículo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *