Proyectos iOS para tener una importancia internacional

Un proyecto iOS utiliza tecnologías y herramientas. Son una ventaja crearlo con Swift, RxSwift, RxCocoa, Carthage, Cocoapods, framework propios y tests.

 

En el artículo segundo de la serie “¿Cómo desarrollar una aplicación iOS en Madrid?”, Carmelo Ruymán Quintana nos describió las cualidades que hacen que un desarrollador iOS pueda crear un proyecto de alta calidad. Además, de cómo se organiza el día a día.

 

Por esa razón, en este artículo quiero que escuches la experiencia que nos transmite con la respuesta a la siguiente pregunta:

 

Al hacer proyectos que van a tener una importancia internacional, ¿qué tipo de tecnologías o herramientas utilizas?

Pues personalmente soy muy propenso a crear librerías propias, a desacoplar bastantes partes del código, como la librería de comunicaciones, la librería de interfaz o la librería que controla los dispositivos por Bluetooth. Me voy creando mis propias librerías. Para ello, empleo Carthage, para hacer la inyección de estas librerías en mis proyectos. Luego también mi gran aliado es Cocoapods, porque muchas de las librerías de terceros con Cocoapods es más fácil integrarlas en tus proyectos. Y alguna cosilla más que pueda mencionar, pues obviamente es Swift. Ha sido un antes y un después el emplear Swift como lenguaje de desarrollo principal. Y es que la versatilidad que te da, la posibilidad de uso, y el novedoso sistema de protocolos que tiene este lenguaje, ayuda muchísimo. Tu idea de código, tu idea a desarrollar, esculpirla en código, es mucho más fácil con Swift, que lo que era antes con Objetive-C. Esto quieras o no es una gran ventaja. Luego cosas que uso, como he mencionado antes RxSwift, ayuda muchísimo a simplificar tu código, hacerlo bastante limpio e inteligente. La vista en sí, el ViewController, con los bindings haces de forma muy elegante, sencillo y simple el código. Poquitas cosas más que pueda añadir. Básicamente eso, uso muchas librerías propias, las cuales puedo luego ir creciendo, aumentando y metiéndoles en features nuevas. Y que no contengan elementos de otras librerías como Alamofire o AFNetworking para el tema de las comunicaciones con la API. Al final esas librerías pesan más y añaden más cosas de las que realmente necesito. Mi obsesión es esa: crear mis propias librerías con mis funcionalidades sencillas a las cuales les aplico los tests. Así no tengo preocupaciones cuando haya una actualización, que me perjudique en mi código.

 

En el siguiente artículo nos recomienda la formación en la que deberías formarte si quieres estar entre la élite de los ingenieros o desarrolladores iOS.

Autor: Pedro Hernández

¿Quieres aprender más?

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO. Innovación usando la tecnología iOS con programación Swift: Proyectos Europeos.

 

TITULO DE EXPERTO PROFESIONAL. Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para Dispositivos Móviles.

 

PROGRAMACIÓN SWIFT Y SUS NUEVOS PARADIGMAS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

DESARROLLADOR DE ELEMENTOS iOS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

CREACIÓN PROFESIONAL DE APLICACIONES DESDE LA IDEA HASTA EL APP STORE. Certificado de Enseñanza Abierta.