El día a día de un Ingeniero Senior iOS

El día a día de un Ingeniero Senior iOS es muy productivo, especialmente al trabajar en remoto. Aprende las cualidades esenciales que te convertirán en Senior.

En el artículo anterior de la serie “¿Cómo desarrollar una aplicación iOS en Madrid?”, Carmelo Ruymán Quintana nos contó las decisiones que tomo para llegar a ser un Ingeniero iOS y que le permitieron estar trabajando con aplicaciones de gran éxito.

En este artículo nos contará cómo se organiza para poder crear las aplicaciones.

Como Ingeniero Senior iOS, ¿cuál es tu día a día?

Una de las cosas buenas que tiene esta profesión, y sobre todo ahora mismo como Senior, es que puedo trabajar desde casa, sin ningún problema. Tengo la confianza de mi responsable, ve que mi trabajo siempre es bueno y con una calidad excelente. Y el trabajar en casa, es un plus que se agradece muchísimo, porque te aíslas de las distracciones que tienes en la oficina. Puedes hacer un Kit-Kat, tomarte tu café en la terraza y luego volver al trabajo de forma tranquila y organizada. Entonces me gestiono mucho mejor y eso es bastante bueno, porque se ve reflejado en tu código.

 

¿Qué cualidades valoras más en un desarrollador iOS?

Un desarrollador iOS, no es una persona especial, jaja, aunque quizás algunos sí los tratan como especiales. Pero lo bueno que tiene esta plataforma, es que es super versátil, aparte de ser gratuita en las herramientas y tener la herramienta de Xcode. Se adapta super bien al desarrollo. Las posibilidades son infinitas. Te encuentras realizando código, con Swift ahora actualmente, y ves que mucha gente trabaja igual que tú, con la misma calidad, empleando las mismas arquitecturas. Y lo que tiene de divertido es que siempre hay un área nueva. Por ejemplo, puedes usar SpriteKit para realizar un juego o usarlo simplemente para generar gráficas, con lo cual mejoras el rendimiento. Siempre vas creciendo como profesional y vas mejorando el código. Vas mejorando tu aplicación, y eso como desarrollador de iOS lo valoro mucho.

¿Qué estudiar para ser un gran ingeniero o desarrollador iOS?

Para llegar a ser un buen ingeniero de iOS, hay muchísimas herramientas. No tienes porque utilizarlas todas. Para mí las más interesantes son libros de temas muy técnicos, por ejemplo, como emplear la Programación Orientada a Protocolos. Un paradigma que el primer lenguaje de programación que utiliza esta forma de programar es Swift. Luego están libros para programación reactiva como en RxSwift, o TDD. Son libros que te ayudan a que tu código sea bastante eficiente, con un lenguaje muy técnico a la hora de representarlo. Los vídeos también están muy bien. La ventaja que tiene un libro sobre un vídeo es que, en un libro, al final cuando lo lees, esa terminología técnica se te queda, se te impregna más en la cabeza, y la hora de llevarla a tu código resulta más versátil. Luego, pues, también veo mucho vídeos de plataformas como Udemy, o cursos de la UNED que son muy interesantes. Básicamente es eso. Luego hay una cosa que siempre me gusta investigar, blog de varias personas muy profesionales, que siempre están a la última, como tú. Hay blogs, donde explican nuevas funcionalidades del Swift 4.2 ó programación reactiva. Al final hay mucha gente como tú, que tienen esas inquietudes, y al final les gusta aportar en este mundo. Al final hay una comunidad muy interesante que te ayuda avanzar. Internet es una herramienta ideal para estar al día. Bajarte esos libros, comprarlos y emplearlos para crecer como ingeniero en el desarrollo iOS.

 

En el tercer artículo Carmelo nos detalla qué herramientas y cómo organiza un proyecto para que sea su código de alta calidad.

Autor: Pedro Hernández
¿Quieres aprender más?

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO. Innovación usando la tecnología iOS con programación Swift: Proyectos Europeos.

 

TITULO DE EXPERTO PROFESIONAL. Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para Dispositivos Móviles.

 

PROGRAMACIÓN SWIFT Y SUS NUEVOS PARADIGMAS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

DESARROLLADOR DE ELEMENTOS iOS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

CREACIÓN PROFESIONAL DE APLICACIONES DESDE LA IDEA HASTA EL APP STORE. Certificado de Enseñanza Abierta.