Celebrado el Workshop conjunto de la Infraestructura de investigación DARIAH y el proyecto DESIR en la UNED

Este 30 de octubre se realizó en la UNED el Workshop DARIAH-DESIR, un taller sobre infraestructuras digitales en España. El evento fue organizado por el proyecto H2020 DESIR -DARIAH desde el Laboratorio de Humanidades Digitales (LINHD-UNED) y con el apoyo del proyecto POSTDATA. Participaron como organizadores colaboradores la Asociación de Humanidades Hispánicas (HDH) y el Grupo de Investigación (HDCICuba).

El workshop contó con las palabras inaugurales del Rector Magnífico de la UNED Dr.D. Ricardo Mairal Usón, y de Dr. D.Salvador Ros Muñoz, investigador principal del proyecto DESIR. Participaron como invitados Dr. D. Toma Tasovac, Director del Belgrade Center for Digital Humanities y Director de DARIAH, Dña Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Dr. Koendraad De Smedt, Coordinador Nacional de CLARIN en Noruega y el Dr. Oriol Vicente Campos, Coordinador de la Xarxa Humanitats Digitals de la UAB.

El workshop tuvo tres objetivos. Primero dar a conocer la infraestructura Europea para las humanidades Digitales DARIAH; segundo presentar a nivel internacional las infraestructuras digitales españolas y tercero discutir algunas estrategias de cooperación entre el Ministerio y los diversos grupos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales en España y su adhesión a DARIAH.


Actualmente España no se ha incorporado de forma definitiva a DARIAH pero participa en ella a través del proyecto DESIR que lidera la UNED y que convierte a la institución, en el único socio español de la red internacional. El objetivo de DESIR es impulsar las infraestructuras de DARIAH y fomentar la integración total de nuestro país en la red, para lo cual está comenzando a trabajar con el Ministerio y con los grupos de investigación y redes profesionales de las Humanidades Digitales para coordinar los proyectos existentes y definir una estrategia conjunta que culmine con la integración de España en DARIAH.

El programa se dividió en dos sesiones. En la mañana se realizaron las presentaciones de las Infraestructuras internacionales DARIAH y CLARIN, las del Incipit, CSIC, así como de infraestructuras profesionales como la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y la Xarxa Humanitats Digitals (XDH) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en palabras de Inmaculada Figueroa, Subdirectora General Adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación, está abierto a la participación de España en DARIAH. Refiriéndose a los primeros intentos en 2014-2015, expresó “cuando se inició el proceso se consideró que España tenía que estar en DARIAH por su naturaleza y por sus recursos.

DARIAH también quiere a España adentro”. Figueroa remarcó el trabajo realizado por la UNED y la Asociación de Humanidades Digitales en aquel entonces donde convocaron a 40 grupos de diferentes instituciones interesados en participar de esa infraestructura europea.

 

En la tarde el workshop sesionó en plenario, con la conducción de Salvador Ros (DESIR), Nuria Rodríguez Ortega (HDH), Oriol Vicente (XHD), para la discusión de las intenciones de participación española en la infraestructura DARIAH. El auditorio, compuesto por profesores e investigadores de varias universidades del país, acordaron trazar una estrategia de trabajo conjunta, con el liderazgo de la HDH, que permita incrementar el número de interesados y organizar las actividades en camino a la incorporación de
España a DARIAH.

 

El evento contó con 30 participantes de forma presencial y 103 en línea. Los vídeos pueden verse de forma diferida en el sitio web de la UNED el link para el diferido: https://bit.ly/2yXSBtc

 

Noticias relacionadas:

a UNED acoge un taller sobre infraestructuras digitales en España
https://bit.ly/2zC9ZDs
Workshop DARIAH: digital infrastructures in Spain https://bit.ly/2FdiECq

Autora: Sulema Rodríguez Roche