¿Cómo desarrollar una aplicación iOS en Suecia? (Parte 7)

¿Qué necesito para tener trabajo en Suecia para crear apps iOS? Nivel de inglés, Comunidad Europea o tener visado, contrato, período de prueba, ayudas.

A continuación, os presentamos una serie de nueve posts, que nos permitirán obtener una visión clara de como es trabajar en Suecia, para un Senior iOS Engineer, para programar apps con el lenguaje Swift. Lo que coloquialmente denominamos desarrollo de aplicaciones en iOS para iPhone e iPad. Toda una experiencia que nos cuenta Ginés Sánchez Meroño.

En el sexto post Ginés nos dio buenos consejos para aprovechar nuestro tiempo, dinero y energía para aprender de una forma eficaz el lenguaje de programación Swift para crear aplicaciones iOS.

Os dejamos el séptimo post.

¿Qué necesito para tener éxito en Suecia?

Ir a Suecia y conseguir un trabajo en Suecia no es una cosa fácil. Primero, tienes que tener un buen nivel de inglés. Yo creo que en España, el que se considera B2, se quede, quizás, un poquito corto. Es decir, tendrías que ir con C1, para estar suelto porque los españoles saben mucha gramática. Pero la pronunciación, el oído, el listening, se nota que el nivel no es tan alto. Eso fundamental, porque allí mínimo te van a pedir inglés, sobre todo las empresas de desarrollo de software. Casi todas trabajan en inglés. Es raro que te pidan Sueco. Podría darse algún caso. Pero, incluso si es alguna empresa es muy potente o alguna empresa nacional, como un banco, si desarrollas software, te permiten trabajar en inglés.

Luego dentro de la Comunidad Europea, al ser español lo tienes un poquito más fácil, porque si consigues un contrato, automáticamente vas a la oficina de impuestos, te registras con el contrato, te dan el número de la Seguridad Social. Eres sueco, para todo. Para lo bueno y para lo malo. Para pagar impuestos y para todo lo que son servicios sociales. Por ejemplo, si decides a los dos años, que quieres estudiar en la Universidad, te van a pagar la Universidad. La universidad es gratis si eres ciudadano europeo, pero posiblemente tengas más ayudas o te puedas permitir ciertas cosas.

Si no eres de la Comunidad Europea, la empresa te tiene que esponsorizar el visado. Eso implica que tienes que estar en la empresa, mínimo dos años, porque ellos son los que pagan por tu visado, para que vayas a trabajar a Suecia. Entonces, es un poco más complicado. Yo conozco gente de fuera, de la India, de Venezuela, Irán, Marruecos… que sí lo han conseguido. Al principio, tienes un permiso de residencia temporal, que tienes que renovar. A veces se les cruzan los cables, y no te lo renuevan. Como le pasó aún chaval, que era de Afganistán y tuvo que irse, cuando había trabajado 4 ó 5 años. Son este tipo de cosas. Es un poco más difícil, pero normalmente si tienes el visado y estás trabajando, y estás contratado, no debes de tener problemas.

Qué más. Te van hacer muchas entrevistas. El nivel de inglés te lo van a comprobar en la entrevista. No te piden ningún título. Luego te van hacer, entrevistas técnicas, personales, por qué quieres ir a Suecia. Qué hace mucho frío. Tenéis que ir bastante bien preparados. También si la empresa es muy importante, te va a hacer una entrevista en la ciudad. Te van a invitar y te van a pagar el vuelo. Van a conocer a gente porque ellos lo valoran mucho, tanto el conocimiento que puedas aportar a la empresa, como cómo seas una persona. Que se pueda integrar. Ellos quieren que seas una persona que no solo aporte a nivel de desarrollo, que hagas tu trabajo, que no des problemas… Lo típico. Ellos quieren que te integres bien en el equipo. Ellos valoran mucho que una persona esté bien integrada. Bien con el resto de compañeros y tal. Eso lo valoran bastante.

Lo normal allí en estas empresas es un período de prueba de seis meses. Y una vez que lo pasas, normalmente, tienes contrato indefinido. Aunque también puedes ir como freelancer, contratos de duración estipulada, seis meses, un año lo que sea. Pero es lo normal allí. Y una vez que estas seis meses, si es una empresa grande, es muy difícil que te echen porque las leyes para despedir a gente son bastante duras para las empresas en Suecia. Aunque puede pasar que no pases el periodo de prueba. Por eso tienes que tener cuidado. No te vayas a confiar. Pero bueno. En el momento que vean que si vienes de un país que trabajas bastante, haces tu trabajo, llegas a las horas que tienes que llegar y tal, desarrollas tus tareas y te llevas bien con los compañeros, es bastante fácil pasar el periodo de prueba.

 

 

En el octavo post Ginés nos explica como están las casas adaptadas para el tiempo y las horas de luz que podrás disfrutar en Estocolmo.

Autor: Pedro Hernández

¿Quieres aprender más?

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO. Innovación usando la tecnología iOS con programación Swift: Proyectos Europeos.

 

TITULO DE EXPERTO PROFESIONAL. Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para Dispositivos Móviles.

 

PROGRAMACIÓN SWIFT Y SUS NUEVOS PARADIGMAS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

DESARROLLADOR DE ELEMENTOS iOS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

CREACIÓN PROFESIONAL DE APLICACIONES DESDE LA IDEA HASTA EL APP STORE. Certificado de Enseñanza Abierta.